Local

Marruecos estudia permitir que los españoles voten allí

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, anunció ayer que el reino alauí está "estudiando" la posibilidad de permitir que los españoles residentes en el país magrebí puedan votar en las elecciones municipales, lo que requiere, indicó, una "reforma constitucional". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:58 h.

TAGS:

El primer ministro marroquí, Abbas el Fassi, anunció ayer que el reino alauí está "estudiando" la posibilidad de permitir que los españoles residentes en el país magrebí puedan votar en las elecciones municipales, lo que requiere, indicó, una "reforma constitucional".

Así se pronunció en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con motivo de la IX Reunión de Alto Nivel entre los dos países celebrada ayer en Madrid, y tras ser preguntado por la propuesta del Gobierno español de permitir que los extranjeros puedan votar en las municipales, lo que exige convenios de reciprocidad con los países de origen de esos ciudadanos para que los españoles puedan votar allí.

Otro avance en las relaciones España-Marruecos fue el alcanzado ayer por los presidentes de Andalucía, Manuel Chaves, y de Canarias, Paulino Rivero, quienes acordaron que sus respectivas comunidades autónomas celebren anualmente una reunión bilateral para abordar y analizar asuntos de interés común, como la inmigración, la cooperación con Rabat o la pesca.

Por otro lado, el presidente del Gobierno afirmó que el modelo autonómico español podría ser una "muy buena experiencia" para Marruecos en la búsqueda de un acuerdo "razonable" en el conflicto del Sáhara Occidental, algo a lo que ayer mismo se opuso el Frente Polisario porque aleja el problema de una "solución pacífica". Asimismo, Zapatero subrayó que el asunto exige un acuerdo entre las partes bajo el liderazgo de la ONU.

Cooperación. Paralelamente, España suscribió ayer con Marruecos el mayor acuerdo de cooperación financiera jamás firmado con otro país, que alcanza los 520 millones de euros. El dinero irá destinado a financiar proyectos en infraestructuras que "redundarán en beneficio de ambos países". Según precisó antes de la cumbre el director general de Política Exterior para el Mediterráneo, Magreb y Oriente Próximo, Fidel Sendagorta, esta financiación irá dirigida principalmente a proyectos en sectores de energías renovables, agua, medio ambiente, transporte y telecomunicaciones.

  • 1