Local

Marruecos exige hablar de Ceuta y Melilla para volver a la normalidad

Marruecos retó a España a iniciar un diálogo sobre el futuro de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como un elemento fundamental para recuperar las relaciones. El Gobierno español se apresuró a...

el 14 sep 2009 / 20:00 h.

TAGS:

Marruecos retó a España a iniciar un diálogo sobre el futuro de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla como un elemento fundamental para recuperar las relaciones. El Gobierno español se apresuró a zanjar el envite alegando que esas dos ciudades "son españolas".

El ministro de Comunicación y portavoz marroquí, Jalid Naciri, afirmó que el deseo del gobierno alauí para zanjar la crisis desatada por la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla es que se establezca "una discusión amistosa y franca entre nuestros dos países para crear una solución que tenga en consideración los derechos fundamentales de Marruecos". El portavoz precisó que se refería al "derecho de soberanía".

El ministro agregó que "el regreso de nuestro embajador (el de Marruecos en Madrid, llamado a consultas hace una semana) está en función de la evolución positiva de las relaciones bilaterales".

Rabat encontró ayer el respaldo de la Liga de Estados Arabes, que mostró su "apoyo total" a sus reivindicaciones en relación al respeto de sus derechos "legítimos" sobre Ceuta y Melilla.

En un comunicado, el secretario general del organismo, Amr Musa, remite a una resolución del Consejo de la Liga Árabe de abril de 1975, donde se aboga por una solución a este contencioso través del "diálogo, las vías diplomáticas y pacíficas, en el marco de las relaciones entre los dos países y de las disposiciones del Tratado de amistad y de buena vecindad" que rige entre España y Marruecos.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, terció en la polémica asegurando que "no hay nada que negociar" con Marruecos sobre Ceuta y Melilla porque se trata de "ciudades españolas".

En una charla informal con periodistas tras la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta se mostró convencida de que esta discrepancia no va a tener efectos negativos en los distintos ámbitos de cooperación porque existe una "relación muy engrasada". Esta buena relación, según sus palabras, hizo que se dieran las circunstancias para que los Reyes visitaran por primera vez Ceuta y Melilla, lo que hicieron a petición propia.

De la Vega también hizo hincapié en que la visita ha sido "muy positiva", a pesar del desacuerdo con Marruecos en este asunto, y que transcurrió con normalidad institucional.

  • 1