Local

Marruecos irá a la ONU para hablar de la recuperación de Ceuta y Melilla

El Gobierno marroquí insistió en que España debe "sentarse a la mesa de negociaciones" para hablar de Ceuta y Melilla y que, si eso no es posible, podría recurrir a las Naciones Unidas, según declaró el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri.

el 14 sep 2009 / 20:05 h.

TAGS:

El Gobierno marroquí insistió en que España debe "sentarse a la mesa de negociaciones" para hablar de Ceuta y Melilla y que, si eso no es posible, podría recurrir a las Naciones Unidas. Según declaró el ministro de Comunicación marroquí, Jalid Naciri, las negociaciones se centrarían en "las modalidades de recuperación por parte de Marruecos" de las dos ciudades autónomas españolas. Naciri agregó que en caso de fracaso de esas negociaciones, "Marruecos podría recurrir a todos los medios jurídicos apropiados", especialmente a este organismo.

En declaraciones a la televisión libia difundidas por la agencia MAP, el ministro y portavoz del Gobierno marroquí recordó "los importantes lazos de cooperación en los ámbitos económico, comercial y de seguridad" entre los dos países y apeló a una "discusión" sobre Ceuta y Melilla "de una manera civilizada". Naciri aseguró que el Gobierno de Marruecos prefiere que esa "discusión fraternal" sea de "alto nivel entre dos Estados responsables por medio de conversaciones bilaterales que deberían desembocar en el fin de la ocupación".

El Gobierno marroquí calificó la reciente visita de los Reyes de España a Ceuta y Melilla de "lamentable", expresó su rechazo al viaje y anunció la llamada a consultas, por orden del rey Mohamed VI, del Embajador de Marruecos en España, Omar Azziman, quien aún no ha regresado a Madrid.

"El factor tiempo no tendrá ninguna influencia sobre el derecho inalienable de Marruecos a recuperar Ceuta y Melilla, cuya ocupación se remonta a una era colonial superada", sentenció Naciri.

  • 1