Marruecos promete a Griñán que facilitará la repatriación de menores

El presidente Griñán regresó ayer de Marruecos sin ningún compromiso firme cerrado, pero con la promesa de que se facilitará la repatriación de menores.

el 01 oct 2009 / 19:13 h.

"El viaje ha ido mejor de lo que esperaba", dijo ayer el presidente de la Junta. Sostiene que estos cuatro días han pintado un marco de compromiso con Marruecos que ha de concretarse en el futuro, pero que a día de hoy no aporta grandes medidas concretas. El mayor logro es arrancar al reino alauí su "palabra" de buscar soluciones a la repatriación de menores.

Griñán (que finalizó ayer su viaje tras entrevistarse con el wali -gobernador- de Alhucemas) aseguró que ha encontrado un pueblo "deseoso de amistad y compromiso", que ha mostrado una "especial colaboración" en inmigración, narcotráfico y lucha contra la delincuencia. No ha habido esa anunciada entrevista con el rey Mohamed VI (nunca cerrada en la agenda), pero sí con el primer ministro y 9 miembros del Gobierno. Con Abbas El Fassi Griñán tocó el asunto de la discordia, el Sahara, saltándose el guión oficial y asegurando que es "interesante" la propuesta de autonomía de Rabat, que niega la autodeterminación. En España sus palabras han levantado un gran revuelo político, mientras que en Marruecos se han entendido como un espaldarazo, por más que Griñán insistiese en que hablaba el mismo lenguaje que el Ministerio de Exteriores.

La reunión más productiva ha sido la de Interior, pues su titular promete facilitar la repatriación de menores. No dio más detalles Griñán, quien recordó que ambas administraciones van a retomar el plan de creación de 12 centros de formación en el norte del país para evitar que los niños tomen la patera. Se va a crear una comisión mixta con Alhucemas, para reforzar la educación y la formación ocupacional y anclar población en la zona. Griñán confía en la amistad entre los ministros de Interior de España y Marruecos para reforzar el cerco a la droga.

Se va a crear, además, un observatorio de empleo que examine las necesidades de especialización o los cupos de extranjeros, y se "reforzará" el trabajo de Tres Culturas con la Biblioteca Nacional marroquí. "Los dos sabemos que hay que impulsar también el proceso de paz en Oriente Medio", abundó Griñán.

  • 1