Local

Marruecos se queja a la Unión Europea de los barcos de Barbate

La Cofradía de Pescadores de Barbate ha recibido una queja del Gobierno de Marruecos que acusa a dos de sus barcos de superar el límite de dos millas de distancia de la costa.

el 15 sep 2009 / 07:54 h.

TAGS:

La Cofradía de Pescadores de Barbate ha recibido una queja del Gobierno de Marruecos que acusa a dos de sus barcos de superar el límite de dos millas de distancia de la costa establecido por el convenio comunitario. El sector lo niega y afirma que sólo se acerca al puerto para descargar.

Marruecos ha transmitido su queja a la Unión Europea y es la Secretaría General de Pesca la que le ha remitido su contenido a la Cofradía de Pescadores, según aseguró su patrón mayor, José Manuel Martínez, quien explicó que ya han elaborado un documento en el que manifiestan que se han respetado las restricciones del acuerdo de pesca en todo momento.

En su respuesta afirman que en ningún caso han sobrepasado la zona del caladero en la que se les permite pescar y que sólo se han acercado a la costa para descargar en el puerto marroquí como les permite el acuerdo que entró en vigor hace un año y dos meses. "Hemos hecho las alegaciones diciendo que eso puede ser una confusión. Que esos barcos como tocan puerto tienen que entrar por convenio pues tienen que entrar por dentro de las dos millas", explicó el representante de los pescadores barbateños.

Martínez confía en que esta queja por parte de Marruecos no vaya a más porque está seguro que la flota de Barbate ha cumplido en todo momento los límites establecidos en el convenio. "Es un tema tan evidente que no creemos que esto vaya a tener más trascendencia", apuntó.

El patrón mayor de la Cofradía recordó que no es la primera vez que se da un caso como éste y no duda que este asunto volverá a resolverse sin mayores problemas. Considera que es normal que el gobierno marroquí tenga estas inquietudes del mismo modo que ellos continúan con sus reivindicaciones. "Es el día a día. Es la convivencia natural con un país que tiene otras costumbres y otra forma de entender la administración", puntualizó.

La eterna petición del sector es que se amplíe el uso de las luces que es fundamental para atraer al pescado hasta sus redes y aumentar las capturas en cada lance. Actualmente se les permite utilizar las lámparas en los barcos sin límite hasta Asilah y sólo una hora hasta Kenitra, más al sur. Los armadores aseguran que esta restricción en la zona de mayor pesca les impide conseguir los beneficios necesarios para afrontar los gastos del trayecto.

Por otra parte, la Cofradía de Pescadores de Barbate indicó que a día de hoy en los puertos marroquíes se le sigue sin facilitar la documentación que acredita que se han realizado sus descargas. Otras veces se les aporta, según explica, pero con demasiado retraso.

  • 1