Local

Marruecos será socio privilegiado de la UE tras firmar un estatuto pionero

La UE certificó el paso de Marruecos a un nivel especial de relaciones al conceder al país un nuevo estatuto de asociación avanzada, que le abrirá la puerta a una cooperación más estrecha con Europa.

el 15 sep 2009 / 16:43 h.

TAGS:

La UE certificó ayer el paso de Marruecos a un nivel especial de relaciones al conceder al país magrebí un nuevo estatuto de asociación avanzada, que le abrirá la puerta a una cooperación más estrecha con Europa. La aplicación del nuevo estatuto, sin embargo, no tiene fecha.

Los ministros de Exteriores de los Veintisiete y de Marruecos sellaron el acceso marroquí a este escalón, en el que tendrá un mayor rango de relaciones políticas y económicas -con cumbres de líderes y reuniones ministeriales-, así como acceso a los programas y agencias comunitarios. El objetivo es que Marruecos acceda a toda la UE "excepto a las instituciones", según una frase que acuñó el anterior presidente de la Comisión Europea (CE), Romano Prodi, como modelo para el límite de las relaciones que podrá tener la UE con sus vecinos más aplicados.

Otros tres países del entorno de la UE -Israel, Ucrania y Moldavia- pueden ser los siguientes en beneficiarse de esta relación privilegiada, según los planes europeos. Se trata de un "día histórico para Marruecos y la UE", destacó el ministro español de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, quien señaló que Marruecos "es un país fundamental y vital" para España. Moratinos destacó que el estatuto "abre la puerta" a Rabat a "las políticas importantes de la UE, como el mercado interior o la investigación".

El texto de 38 páginas que aprobaron Bruselas y Rabat establece la posibilidad de celebrar cumbres bilaterales y avanzar hacia un acuerdo de libre comercio, aunque ese punto queda lejano en el tiempo, a la espera de solucionar numerosas cuestiones pendientes. También se prevé que Marruecos empiece a colaborar con la Agencia Europea de Seguridad Aérea, el Observatorio Europeo de las Drogas y las Toxicomanías, las oficinas europeas de cooperación judicial y policial (Eurojust y Europol) y las agencias de Medio Ambiente y Seguridad Marítima.

Desde el punto de vista financiero, se emprenderá un estudio conjunto, de cara al año 2013, sobre el posible acceso de Marruecos a medios comunitarios, en una lógica de política regional y de cohesión con la UE. Moratinos interpreta que Marruecos podría acceder a fondos estructurales comunitarios dentro de las próximas perspectivas financieras que deben aprobarse en 2013 para los siete años siguientes.

En el Cáucaso. Mientras tanto, también desde Luxemburgo, la UE acogió con "satisfacción" la retirada rusa de las zonas acordadas de Georgia, pero varios países pidieron dejar suspendidas las negociaciones estratégicas con el Kremlin hasta que se despejen los problemas para el retorno a sus hogares de los desplazados por la guerra del pasado agosto. Los ministros de Asuntos Exteriores reconocieron la necesidad de firmar con los rusos un futuro partenariado estratégico en materias como la energía, pero no lograron ponerse de acuerdo en un calendario.

Varios ministros coincidieron en que sería adecuado que se retomara el diálogo antes de la Cumbre bilateral del 14 de noviembre en Niza, cuya celebración nadie puso en duda. Este hecho, según el titular de Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, "es positivo" y muestra que hay "voluntad de diálogo".

  • 1