Local

Marruecos y el Polisario inician la reunión sobre el Sáhara en la ONU

el 08 nov 2010 / 17:57 h.

TAGS:

Marruecos y el Frente Polisario acaban de iniciar en las afueras de Nueva York su tercera reunión informal auspiciada por las Naciones Unidas para reanudar el proceso de negociación sobre la soberanía del Sahara Occidental, ha informado el organismo internacional.

El portavoz de la ONU, Martin Nesirky, lamentó que la primera de las dos jornada de conversaciones convocadas por el enviado especial de la organización para el Sahara, Cristopher Ross, coincidan con el violento desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik, en las afueras de El Aaiún.

"Ha sido muy desafortunado que esta operación y los acontecimientos que la han precedido y seguido hayan afectado a la atmósfera en la que se celebran estas conversaciones", ha reconocido en portavoz de la ONU, Martin Nesirky, en referencia al campamento de protesta próximo a El Aaiún en el que se habían concentrado unas 20.000 personas en jaimas.

"Pedimos a todas las partes implicadas que ejerzan la mayor contención en las horas y días venideros", ha añadido el portavoz. Las conversaciones entre Marruecos y el Polisario son las últimas en una serie de contactos iniciados en 2007 y que hasta la fecha no han dado resultados concretos.

Por su parte, según informa la agencia saharaui SPS, la delegación del Frente Polisario ha aprovechado la cita para pedir a la ONU que envíe una misión de investigación que esclarezca las "atrocidades" cometidas por Marruecos en ausencia de observadores y la prensa internacional en El Aaiún.

El ministro de Exteriores de la autoproclamada República Arabe Saharaui Democrática (RASD), Mohamed Salem Ould, ha indicado que la delegación ha trasladado al "enviado personal del secretario general de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross, su firme condena a esta masacre perpetrada por Marruecos en el campamento Gdeim Izik y que socava la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de las Naciones Unidas en el territorio".

Sin embargo, las expectativas de esta reunión en Nueva York son pocas: el ministro de Exteriores saharaui, Mohamed Uld Salek, ha asegurado que las negociaciones con Marruecos, "no pueden avanzar en circunstancias tan graves" como las vividas en El Aaiún, que "minan la confianza" entre las partes y "desacreditan" a la ONU.

Salek añadió que la delegación saharaui en Nueva York ha demandado a la ONU que "adopte las medidas apropiadas", incluido el envío a la zona de una misión de investigación para "arrojar luz sobre las atrocidades cometidas por Marruecos".

En unas declaraciones en Argel a los medios internacionales, el ministro saharaui indicó que la delegación del Polisario en Nueva York "sigue con la mayor atención los acontecimientos sangrientos en los territorios ocupados del Sahara Occidental".

Uld Salek dijo que la delegación ha comunicado al enviado especial de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, "su condena enérgica de la masacre perpetrada por Marruecos, que mina la confianza en las negociaciones y desacredita la presencia de Naciones Unidas en el territorio".

Asimismo, ha exigido a la ONU que adopte "las medidas apropiadas, incluido el envío de una misión de investigación para arrojar luz sobre las atrocidades cometidas por el ocupante marroquí en ausencia de observadores y de la prensa internacional, que han sido impedidos de viajar al territorio desde hace semanas".

El departamento saharaui calificó la situación en El Aaiún de "escalada gravísima" por parte del Gobierno marroquí, que "ha demostrado su desprecio total por los principios internacionales fundamentales y los derechos humanos".

 

  • 1