Economía

Marsans acuerda la venta de Aerolíneas a Argentina

Marsans cerró un acuerdo con el Gobierno argentino para la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral. El convenio supone un traspaso accionarial y ambas partes se han comprometido a aportar la documentación de la operación mercantil en 60 días.

el 15 sep 2009 / 08:12 h.

Marsans cerró el jueves un acuerdo con el Gobierno argentino para la venta de Aerolíneas Argentinas y Austral. El convenio supone un traspaso accionarial y ambas partes se han comprometido a aportar la documentación de la operación mercantil antes de 60 días.

"Estamos bastante satisfechos", indicaron a Europa Press fuentes del grupo Marsans que señalaron también que con esta "operación mercantil" el grupo español evita entrar en una batalla legal que podría llevar a caminos "no mercantiles" ya que el Gobierno argentino amenazó a Marsans con intervenir en la compañía aérea.

Marsans cerró en mayo un acuerdo con Argentina para que las aerolíneas, en manos casi en su totalidad del grupo español, contara con una participación del 20% del Ejecutivo y del 10% de sus empleados. El 70% restante quedaría repartido entre Marsans y nuevos accionistas de empresas argentinas, cada uno con un 35% a cambio de que el Gobierno de Cristina Kirchner permitiera un aumento de tarifas de los billetes.

Por su parte, el propietario de la empresa naviera Buquebús, Juan Carlos López Mena, firmó un acuerdo con el presidente del grupo español, Gonzalo Pascual, por el cual le manifestó su interés de entrar en la compañía con un capital mayoritario para hacerse con el control de Aerolíneas Argentinas.

No obstante, el retraso en el pago de los sueldos de los trabajadores precipitó la situación.

Así, el Gobierno argentino decidió solicitar la intervención judicial para facilitar el pago de sueldos atrasados, solicitando a la justicia la disposición de las medidas necesarias tanto para garantizar tanto el pago como la continuidad de los servicios.

  • 1