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Marsans denuncia por daños a IATA y sigue vendiendo billetes

La compañía turística llega a acuerdos bilaterales con varias aerolíneas

el 21 abr 2010 / 20:13 h.

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El grupo turístico Marsans presentó ayer una demanda por daños y perjuicios contra la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) ante el Juzgado de lo Mercantil número 12 de Madrid, en la que asegura que en ningún momento ha incumplido sus compromisos de pago. La decisión del grupo de Gerardo Díaz Ferrán y Gonzalo Pascual se produce después de que la organización que agrupa a la mayoría de compañías aéreas le retirara el martes la licencia para vender billetes de avión. En cualquier caso, ha llegado a un acuerdo con diversas aerolíneas que le permite seguir vendiendo billetes y, según fuentes de la compañía, la prohibición no afecta a los pasajes despachados con anterioridad al anuncio de la decisión.

De hecho, ayer seguía vendiendo billetes como resultado del convenio alcanzado con compañías de la alianza Oneworld, entre ellas Iberia y British, y a pactos puntuales firmados con Spanair y con Vueling.

En cuanto a la denuncia, se trata de una reclamación "super-multimillonaria", indicó ayer a Efe Pascual, que lleva las riendas de Viajes Marsans desde que el pasado 11 de marzo dimitiera José María Lucas, hasta entonces director general de la compañía.

No obstante, Pascual rehusó cuantificar la cantidad por la que el grupo demanda a la IATA, que, con su decisión "fuera de lugar" para los dueños del grupo ha dañado la imagen de una empresa de cien años de historia.

Agregó que, además, la auditoría de PricewaterHouseCoopers demuestra que Marsans cumple "con creces" todos los requisitos para seguir operando y para que continúe con la licencia de venta de billetes aéreos.

En paralelo a la demanda, los dueños de Marsans están buscando reunir los 20 millones de euros que les pide la IATA como aval para devolverles la licencia, para lo que están negociando con algunos bancos, además de que siguen abiertos a una posible operación de compra-venta que, hasta ahora, ha despertado el interés de tres compradores.

Mientras la situación se normalice, todas las oficinas de Marsans "trabajan con total normalidad en la jornada de hoy", de modo que el grupo sigue con la venta de billetes aéreos, porque, como aseguró Pascual, lo primero son los clientes y éstos se han visto "mínimamente afectados".

Las oficinas del grupo pueden seguir trabajando gracias a los acuerdos bilaterales que tienen prácticamente con todas las compañías aéreas, lo que no quita, sin embargo, que tengamos que normalizar la situación cuanto antes, agregó.

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