Cultura

Marset dice que trató de impedir la venta del 'Santa Rufina''

Juan Carlos Marset confesó hoy que antes de que Sotheby's subastara la obra en Londres, trató de impedir que se celebrara la puja, ofreciendo a la firma británica la compra directa del lienzo.

el 15 sep 2009 / 01:33 h.

El director general del Instituto de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) y delegado municipal de Cultura cuando fue adquirido el 'Santa Rufina' para Sevilla, Juan Carlos Marset, confesó hoy que antes de que Sotheby's subastara la obra en Londres, trató de impedir que se celebrara la puja, ofreciendo a la firma británica la compra directa del lienzo.

Durante una conferencia en el marco del simposio internacional que 'En torno a Santa Rufina: Velázquez de lo íntimo a lo cortesano', que está celebrando en la capital hispalense el Centro Velázquez de la Fundación Focus y el Ayuntamiento, Marset reveló que durante los intensos días previos a la venta, en los que se buscaban fórmulas para "repatriar" la 'Santa Rufina', intentó que Sotheby's suspendiera la venta "comprando el cuadro sin que saliera a subasta", un intento que no fue admitido por la casa londinense.

El director del Inaem admitió que sabía que de salir la pieza a pujas, incluso si hubiera contado con el apoyo del Ministerio de Cultura o de la Junta, se corría el riesgo de que la obra fuera para otro postor, ya que las administraciones acuden a estos eventos "con un límite parlamentario".

En este sentido, Marset recordó que en el año 1999, contando con todos los apoyos públicos (Gobierno central, autonómico y municipal), la 'Santa Rufina', que fue subastada en Nueva York, fue a parar a un coleccionista privado.

No obstante, precisó que este intento de evitar la subasta fue antes de convocar al consejo cultura-empresa de la ciudad, donde se fraguó la idea de "asociarse" con la Fundación Focus Abengoa, con el objetivo de crear, en torno al citado lienzo, el Centro Velázquez.

Marset rememoró la "movilización ciudadana legítima" que se produjo en aquellos días, cuando la asociación Velázquez por Sevilla acudió al Ayuntamiento y al alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, para plantear, "desde una actitud proactiva", la necesidad de recuperar la obra.

Para movilizar.

El ex delegado de Cultura recordó el apoyo municipal a la cuestación popular y admitió que, pese a impulsarla, sabían desde un principio que no se llegaría a una cantidad suficiente para intentar comprar el cuadro. Sin embargo, destacó que su objetivo era "movilizar a la sociedad".

La ponencia de Marset se enmarca en un simposio que se cerrará mañana en el Hospital de los Venerables, en Sevilla, sede de la Fundación Focus-Abengoa.

Por su parte, el director del departamento de pintura antigua de Sotheby's, James Macdonald, pronunció otra conferencia en la que hizo un recorrido histórico por la "la estimación de la obra de Velázquez en el mercado", en la que desgranó cómo desde el siglo XVII hasta la actualidad, el precio de las obras del pintor sevillano han ido creciendo, a la vez que se reducía el número de atribuciones originales.

El simposio se está celebrando en paralelo a la exposición que, con el mismo nombre, ocupará la sala principal de exposiciones de la sede de Focus-Abengoa hasta el 4 de mayo, y en la que se pueden contemplar la Santa Rufina, de Velázquez, junto a tres importantes lienzos del mismo pintor, la Imposición de la casulla de san Ildefonso, Sibila y la infanta Doña María reina de Hungría.

  • 1