Cultura

Marset pide una alianza cultural entre el sector público y privado

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, defendió que se debe avanzar en el gobierno "emprendedor" que promueva la cooperación con los sectores públicos y privados, y logre un trabajo de "calidad y excelencia".

el 15 sep 2009 / 21:38 h.

El director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, Juan Carlos Marset, defendió el pasado jueves en una conferencia pronunciada en el Foro Antares que, en materia de cultura, se debe avanzar en el gobierno "emprendedor" que promueva la cooperación con los sectores públicos y privados, y logre un trabajo de "calidad y excelencia".

Durante su ponencia, titulada Nuevos retos y nuevas prácticas de la cultura en España y presentada por el rector de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Juan Manuel Suárez Japón, Marset disertó sobre las actuaciones que está promoviendo para fomentar la música, el teatro y la danza.

Marset evocó los testimonios de José Ortega y Gasset, Francisco Giner de los Ríos y María Zambrano, entre otros, para comenzar su análisis de la trayectoria de la cultura española durante los siglos XIX y XX. Así, recordó que dejaron testimonio del carácter impresionista de la cultura española, la carencia de estabilidad de las instituciones y los proyectos y las interferencias de planteamientos reaccionarios en el trabajo cultural y científico.

Pero frente a esta situación, emergieron las propuestas regeneracionistas impulsadas en Sevilla por Antonio Machado Álvarez, Demófilo, Federico de Castro y Manuel Sales, creadores del Ateneo y de otras iniciativas que representaron, a su juicio, "un soplo renovador" en la cultura sevillana de aquella época.

Este análisis histórico, y teniendo en cuenta las nuevas tendencias "de la era de la globalización", ha llevado a Marset a concluir que la cultura española "necesita un marco que promueva la estabilidad institucional, la calidad de las realizaciones y la participación de los ciudadanos".

El director general del Inaem señaló que los principales proyectos que lleva a cabo su área están contenidos en un decálogo en el que se incluye el fomento de la participación, la regulación del sector, la promoción de la calidad y las buenas prácticas, y el impulso de la cooperación y la descentralización.

También resaltó la educación artística y las acciones pedagógicas, la colaboración entre los sectores público y privado, el impulso de la sociedad de la información, la interacción de los ámbitos global y local, el fomento de las industrias culturales, la promoción de la accesibilidad, la igualdad y la diversidad y la proyección internacional de la cultura española.

Es necesario, a su juicio, avanzar "de forma resuelta" en la denominada "gobernanza", con la que un "gobierno emprendedor" promueve redes de cooperación que integran a todos los sectores públicos, empresariales y ciudadanos interesados, en el trabajo de calidad y la excelencia.

Marset destacó la renovación y ampliación de las convocatorias de ayudas públicas, que cuentan en 2009 con una dotación de 90 millones de euros, lo que representa un incremento de 20 millones de euros en su etapa de gestión, así como la implantación de un Código de Buenas Prácticas.

  • 1