Local

Marta copó la televisión

El crimen acaparó una quinta parte de las noticias sobre menores emitidas en televisión.

el 17 mar 2010 / 21:47 h.

TAGS:

Cuando aún quedan muchas páginas por escribir y muchas horas de programación que rellenar sobre el caso de la desaparición y asesinato de Marta del Castillo, surge una nueva reflexión sobre la presencia de los menores en los medios.

El Consejo Audiovisual de Andalucía presentó ayer un estudio sobre la agenda-setting de televisión, violencia y menores. La conclusión: se informa poco de menores y cuando se hace casi siempre se encuadra en un contexto de explotación, violencia y sucesos. Entre las categorías establecidas -que siguen un modelo elaborado por Unicef-, las referidas a desapariciones involuntarias ocuparon una quinta parte de las noticias emitidas en mayo de 2009. Y entre ellas, la de mayor impacto: la que tenía a Marta como protagonista, que representa la práctica totalidad de la información de sucesos emitida en las televisiones analizadas por el Consejo.

La cara que se presenta de los menores -y la exposición pública de su intimidad- es lo que más preocupa. La construcción de la realidad que de la juventud se hace a partir de lo que emiten los medios: la frialdad de los implicados, su cinismo ante el drama de la familia. Representan a una pequeñísima parte. "Se olvida que la realidad es poliédrica", aseveró el presidente del Consejo Audiovisual, Juan Montabes.

La espectacularización y el poco rigor, advierten, podrían estar presentes también en el juicio, como ha pasado en otros casos similares.

  • 1