Deportes

Marta Domínguez no declarará esta semana

Todavía se desconoce la fecha de su comparecencia.

el 14 dic 2010 / 22:03 h.

Marta Dominguez, durante su participación en la XXII Milla Internacional Manuel Pancorbo. (Foto:Efe)
La atleta Marta Domínguez no prestará declaración esta semana en dependencias judiciales de Palencia por su presunta implicación en la ‘Operación Galgo' sin que, de momento, se sepa la fecha exacta de su comparecencia, según informó ayer el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Castilla y León.

La campeona del mundo quedó el pasado jueves en libertad a la espera de ser citada ante la juez instructora después de declarar cerca de ocho horas en la Comandancia de la Guardia Civil. Hasta la fecha, seis de los implicados en el caso han comparecido ya en el Juzgado Número 24 de Madrid y tras la declaración quedaron en libertad con cargos.

La alcaldesa de Venta de Baños (Palencia), Consolación Pablos, denunció ayer el "juicio paralelo" al que está sometida la atleta palentina por su presunta vinculación con la Operación Galgo, el cual, dijo, "roza la pérdida del respeto a la persona".

"Espero que sea un mal sueño del que despertemos todos y que la respetemos como persona. No hace falta una movilización. Estamos vacíos sin su presencia en la presente edición de este Cross y la echamos es en falta. Venta de Baños está con Marta y ponerlo en duda me parece vergonzoso", añadió la alcaldesa de la localidad en la que Marta Domínguez dio sus primeros pasos como atleta profesional.

Quien también apoyó la inocencia de la atleta fue el director general de Nike España, Marcos Garzo, confirmó a Efe que la firma "respetará el contrato con Marta Domínguez mientras no se demuestre su culpabilidad", y recordó, en el acto de presentación de la San Silvestre de Madrid, que "ésta es la política habitual de Nike con todos los atletas en cualquier parte del mundo".

Samaranch lanza apoyos. Juan Antonio Samaranch, miembro del COI, está "convencido de que casi todos los éxitos del deporte español son más que genuinos" y advirtió de que los posibles casos de dopaje o tráfico de sustancias que revele la ‘Operación Galgo' no pueden poner en duda la generalidad de los resultados. "Quiero seguir estando orgulloso de los éxitos de nuestros deportistas. Me niego a asumir que las recientes gestas no fueran tales", insistió Samaranch.

"No me vale que me digan que España es uno de los países donde los deportistas más se dopan. Por el contrario, es uno de los países en los que más se persigue a los tramposos. Hay que explicarlo bien. A la marca España se le ha dado palos por todos lados porque los éxitos deportivos generan mucha envidia", comentó. "Reto a cualquiera", añadió, "a que me diga tres países que tengan una legislación tan potente como España para combatir el dopaje."

Por su parte, el atleta Chema martínez, subcampeón de Europa de maratón, tampoco dudó en defender la inocencia del deporte español. En su caso particular, explicó que lleva en la Blume 17 años y "jamás me han ofrecido sustancias dopantes ni he visto tráfico de las mismas. Allí residen cerca de 300 atletas y jamás escuché nada al respecto. Si me hubieran propuesto algo lo habría denunciado", dijo.


"Casos de corrupción existen en la política y en las finanzas, y en deporte sucede lo mismo, pero también hay que recordar que hay gente de trayectoria intachable", afirmó el corredor.

 

  • 1