Cultura

Martes de Feria sin toros

No pudo ser y además era imposible. El fortísimo e incesante temporal de lluvia que se ha instalado en el Valle del Guadalquivir fue el más contundente argumento para suspender la 13ª corrida de abono a la misma hora en la que se debía haber sorteado el encierro salmantino de Puerto de San Lorenzo.

el 15 sep 2009 / 02:57 h.

No pudo ser y además era imposible. El fortísimo e incesante temporal de lluvia que se ha instalado en el Valle del Guadalquivir fue el más contundente argumento para suspender la 13ª corrida de abono a la misma hora en la que se debía haber sorteado el encierro salmantino de Puerto de San Lorenzo.

El presidente de la jornada, Juan Murillo, rubricaba esta decisión a mediodía después de oír el parecer de los representantes de los matadores y la aquiescencia de los empresarios del coso maestrante, Eduardo Canorea y Ramón Valencia. No quedaba otro remedio: llovía con fuerza y así iba a seguir durante toda la jornada.

El acuerdo adoptado, que fue difundido de inmediato, no contempla el aplazamiento del festejo, que queda definitivamente suspendido debido a los compromisos profesionales contraídos por los diestros Juan Bautista, Manuel Jesús El Cid y Alejandro Talavante, que hacen imposible cualquier tipo de aplazamiento dentro de las fechas de la Feria de Abril. A pesar de todo, se llegó a barajar la mañana del próximo sábado de farolillos como posible escenario temporal de un festejo que ya no tendrá lugar.

Y es que el temporal que habían anunciado los servicios meteorológicos no falló ni concedió una tregua para la celebración de un espectáculo que, desde la madrugada de ayer, ya estaba seriamente amenazado por la intensidad y persistencia de un aguacero que anegó por completo el ruedo de la Maestranza hasta el punto de forzar la suspensión varias horas antes de la fijada para el paseíllo que implicaba la única actuación del recobrado diestro francés Juan Bautista en el abono y la última oportunidad del extremeño Alejandro Talavante de remontar un ciclo en el que, ni por asomo, se ha parecido al torero novedoso e ilusionante que impactó a la Maestranza el pasado año. Al de Badajoz aún le queda un último compromiso con la plaza de la Maestranza el próximo mes de septiembre, en la feria de San Miguel. En el caso de El Cid, constituía el tercer paseíllo en una feria en la que ha sido uno de los intérpretes más destacados, especialmente en su toreo al natural al segundo toro de Victorino Martín que despachó en la tarde del pasado día 3 de abril. A Manuel Jesús El Cid, que a mediodía de hoy presenta su nueva página web en el Hotel Vincci La Rábida, aún le queda un nuevo compromiso dentro del ciclo abrileño -con el segundo encierro de Juan Pedro Domecq- y una quinta tarde el día 27 de septiembre, primera corrida de la Feria de San Miguel.

En cualquier caso, las previsiones meteorológicas no pintan un panorama nada alentador para el festejo de esta tarde, el que más expectación ha levantado de todo el ciclo abrileño y en el que están anunciados tres de los diestros más destacados de lo que llevamos de Feria. Morante de la Puebla, El Juli y especialmente José María Manzanares, con los toros de Zalduendo, habían puesto el ambiente por las nubes con sus respectivas y pletóricas actuaciones en el abono. Esta tarde tendrán que sortear además la presencia indeseada de este frente de lluvias que se ha instalado sobre Sevilla en el grueso de su fiesta. Esperemos una tregua.

  • 1