Cultura

Martín-Domínguez: "En Berlín han estado nuestras productoras más punteras"

El director del Festival de Cine Europeo de Sevilla ha estado de 'caza' en la Berlinale, donde ha constatado el cariño que se profesa a Sevilla y las fructíferas relaciones que propicia este tipo de eventos.

el 20 feb 2010 / 19:08 h.

Javier Martín-Domínguez se mueve como pez en el agua por Berlín. Durante estos días, el director del Sevilla Festival de Cine Europeo ha asistido a proyecciones de películas ya facturadas, ha tanteado el mercado, las tendencias y "los primeros cortes de producción" de películas que para noviembre pueden estar ya terminadas.

Subraya que "no hay crisis en el cine europeo" y sí "muchas producciones interesantes". Entre ellas destaca el documental del ácido e irónico grafitero londinense Banksy, Exit through the Gift Shop.

Cuenta el director del Festival de Sevilla que Berlín es, sobre todo, un lugar idóneo para ver qué se está haciendo y relacionarse con los futuros invitados de nuestro festival, ya que "la Berlinale aún pilla muy lejos para tomar decisiones" sobre las películas que se proyectarán.

A lo largo de la propia entrevista podemos constatar el afecto que le demuestran los que él llama "amigos del Festival de Sevilla": actores, realizadores y productores que "nos hacen campaña contando a terceros lo felices que han sido en Sevilla".

De hecho, se muestra muy satisfecho de haber sido la "celestina" del productor Jeremy Thomas y la realizadora Andrea Arnold: se conocieron en Sevilla y van a producir juntos una nueva versión de Cumbres borrascosas".

También está encantado de que la joven actriz finlandesa Pihla Viitala haya sido Shooting Star en Berlín tras haber pasado en noviembre por Sevilla.

El certamen se marca para 2010 como metas potenciar la Feria de Localizaciones y ser un lugar de "reunión entre coproductores europeos".

Berlín ha servido, subraya Javier Martín-Domíngez, de punto de encuentro de "nuestras productoras más punteras": MLK ha firmado una coproducción con Alemania y Portugal y Jaleo Films (La joven de las naranjas) y Claqueta "se han mostrado muy activas".

Como colofón a la entrevista, Javier Díaz avanzó que Sören Staermose, productor de la saga Millennium al que se le otorgó el premio de la industria en Sevilla, "será noticia en España dentro de poco".

  • 1