Deportes

Martín Fiz pide indulgencia para Marta Domínguez

El que fuera campeón mundial y europeo de maratón, que recibió el dorsal cero de la Media Maratón Sevilla-Los Palacios, defendió la presunción de inocencia de la campeona palentina, imputada en la Operación Puerto, y recordó que gracias a Marta Domínguez "muchas niñas corren hoy día".

el 15 dic 2010 / 22:40 h.

La Media Maratón Internacional Sevilla-Los Palacios, que cumple el próximo domingo su trigésimo segunda edición, tuvo ayer un pistoletazo de salida simbólico con la entrega del dorsal cero a un ilustre atleta, Martín Fiz, el que fuera campeón del mundo de maratón en Goteborg 1995 y campeón de Europa en Helsinki 1994, en la actualidad compitiendo como veterano a gran nivel y dedicado a labores de promoción de su deporte y organización de eventos, además de ocupar el cargo de director de la prestigiosa revista Runners World en su versión española. Fiz resaltó en la Casa de la Provincia, junto al alcalde de Los Palacios, Antonio Maestre, y la diputada provincial Beatriz Sánchez, entre otros, el valor de esta carrera "que no sólo ha sabido llegar, sino mantenerse a lo largo de los años entre las favoritas de los corredores andaluces y españoles".

El atleta vitoriano, que tiene una mejor marca en los 21.097 metros de 1h:01.08 (1996), habló a requerimiento de los periodistas sobre el inevitable tema que asola al atletismo español, la Operación Galgo y sus consecuencias. Pidió respeto para la implicada más mediática, Marta Domínguez, la campeona mundial de 3.000 obstáculos. "Yo creo en la presunción de inocencia y no hay que olvidar la trayectoria de Marta en los últimos años y que gracias a ella hoy día muchas niñas de 6 a 12 años corren para imitar a esa atleta que corría con una cinta rosa en la cabeza". También exigió que "no se generalice. Éste es un caso aislado y no se puede decir que todo el atletismo español se dopa".Maestre, en esta línea, valoró "la honradez, la entrega y el sentido del sacrificio de Martín Fiz más allá de sus logros deportivos", y que tras su retirada en 2001 "se ha volcado en la difusión del deporte, el juego limpio, la solidaridad y la vida saludable. Es un orgullo tenerle aquí cuando tantas sombras se ciernen sobre el atletismo en estos días".

La Media Maratón Sevilla-Los Palacios es una referencia desde hace años en el atletismo popular español. En la salida ubicada en la carretera de Isla Menor, frente al Instituto Blanco White, el domingo a las 11.00 horas, como desde hace tres décadas, se colocarán atletas llegados desde todos los puntos de Andalucía y del resto del país, también muchos extranjeros, con 300 clubes representados y más de 3.000 atletas. Desde el pasado día 7 de diciembre es imposible conseguir un dorsal, dado que la organización, por cuestiones de logística -también porque el trazado, en determinados tramos, no puede absorber un mayor número de participantes- tiene el cupo limitado. La clasificación de la Federación Española ubica a la prueba sevillana en el ranking de medias maratones como la cuarta del país, de entre 92 carreras puntuadas, sólo por detrás de Granollers, Albacete y Madrid.  

Según explicó ayer la organización de la carrera, la 32 edición de la media palaciega tendrá un récord de participación con 3.400 atletas frente a los 21.097 metros que tienen la meta en la Avenida de Cádiz a la altura de la Plaza de Andalucía. En total se reparten 10.000 euros en premios, 2.000 para la ganadora e igual para el ganador.
 

  • 1