martes, 18 diciembre 2018
14:24
, última actualización
Cultura

Martínez de Pisón gana el Premio Nacional de la Crítica

La obra El día de mañana se ha hecho con el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa en castellano.

el 21 abr 2012 / 17:59 h.

La obra El día de mañana, del autor Ignacio Martínez de Pisón,  ha se ha llevado el Premio Nacional de la Crítica 2011 de narrativa  en castellano, que ha sido anunciado este sábado en un acto celebrado  en el salón de Plenos del Ayuntamiento de Soria, dentro del programa  de actividades de la V Feria del Libro de la ciudad, según informaron a Europa Press fuentes consistoriales.

El jurado, a través de su portavoz, José Luis Martín Nogales, ha  aludido a la obra como "un ejercicio de memoria de los últimos años  del franquismo, un magistral ejercicio de recreación del lenguaje  coloquial de la época y una crónica de un tiempo histórico, además de  una reflexión ética sobre cómo una época envilecida puede influir en  las personas".  

Además, en su descripción de El día de mañana, ha subrayado que  "la novela permite reconstruir la vida, época y secretos de un  personaje y la vida de quien intenta averiguarlos a través de  recuerdos de las personas que han influido en su vida". Por otra parte, el Jurado de la Asociación Española de Críticos  Literarios ha concedido el premio de poesía en castellano a Tomás  Segovia por la obra 'Estuario', un reconocimiento póstumo ya que este  autor falleció el pasado mes de noviembre.

En el acto han participado el alcalde de Soria, Carlos Martínez;  el presidente de la Asociación, Angel Basanta; el concejal de  Cultura, Jesús Bárez, y los 21 integrantes del jurado que han  deliberado durante todo el fin de semana en la capital soriana.  "Ojalá pudiéramos convertir a Soria en sede permanente de estos  premios por su más que evidente compromiso con la cultura", ha  señalado Basanta, encargado de cerrar el acto, mientras que el  regidor soriano ha destacado "el importante papel que debe tener la  cultura en la actualidad" y que pretenden que tenga para la ciudad.

  • 1