Deportes

Martínez se viste de nuevo de Supermán y vuela a los Juegos

Manuel Martínez, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, volvió a marcar un hito histórico al conquistar ayer su título número 30 de campeón de España, sumados los 16 que lleva en pista cubierta, al tiempo que logró la mínima olímpica con una marca de 20,39.

el 15 sep 2009 / 08:45 h.

José A. Diego

Manuel Martínez, plusmarquista nacional de lanzamiento de peso, volvió a marcar un hito histórico al conquistar ayer su título número 30 de campeón de España, sumados los 16 que lleva en pista cubierta, al tiempo que logró la mínima olímpica con una marca de 20,39.

Las semifinales de 1.500 metros, la prueba más atractiva de los campeonatos, no depararon sorpresas pero ofrecieron detalles de la tensión que viven los favoritos con una competencia tan cerrada por las tres plazas olímpicas. Juan Carlos Higuero, cinco veces campeón de España, metió miedo en la segunda serie con un poderoso cambio a 400 de meta (ganó con 3:50.16) y en la primera Reyes Estévez (ganador con 3:47.14) y Arturo Casado sostuvieron un pulso pueril por llegar primero cuando estaban muy por delante de los demás, y pasaban los cuatro primeros. La final dictará la selección.

En peso, un primer lanzamiento de 20,33, su mejor marca del año y tres centímetros por encima de la mínima olímpica A, despejó cualquier duda sobre el desenlace de la final a favor de Martínez, que regresó este año a su estilo de extensión simple tras su fallida incursión en el rotatorio. Martínez todavía mejoró seis centímetros en el tercer tiro (20,39) y regresó a los tiempos en que ganaba el título nacional con dos o tres metros de ventaja sobre sus adversarios. Borja Vivas, segundo, lanzó 18,88 y Germán Millán, que defendía el título en casa, sólo fue quinto con 18,10.

Un año después de ceder la corona en San Sebastián, Martínez reafirmó en Tenerife su condición de campeón de campeones con su decimocuarto título al aire libre, que se suma a los dieciséis que ya tiene en pista cubierta, el último de ellos el 22 de febrero pasado en la cita de Valencia.

Gana eliseo y se enoja penti . En 3.000 metros obstáculos Eliseo Martín, el hombre que hizo historia al ganar la medalla de bronce en los Mundiales de París 2003, celebró su reciente paternidad ofreciendo a su primer hijo, Adrián, su tercer título de campeón de España, a los 34 años. El de Monzón tomó la cabeza al entrar en la última vuelta y se fue por delante sin oposición para ganar en 8:37.60. Por detrás, José Luis Blanco, subcampeón de Europa, batió a Rubén Palomeque por el segundo puesto, mientras el campeón en ejercicio, Antonio Jiménez Pentinel moría en la penúltima vuelta y rechazaba, enojado, someterse al control de lactatos.

Iris Fuentes-Pila, con una marca de 4:28.62 y un esprint sostenido, dio cuenta de las dos mamás del 1.500, Natalia Rodríguez y Nuria Fernández, que hubieron de conformarse con escoltar a la cántabra en el podio.

Dos atletas con el título prácticamente seguro, Ángel David Rodríguez en 100 lisos y Jackson Quiñónez en 110 metros vallas, renunciaron a competir por temor a que se agravaran sus molestias en el bíceps femoral izquierdo, con los Juegos Olímpicos tan cercanos. En ausencia de estos dos favoritos, los títulos acabaron en manos de Iván Mocholí, el de los 100 metros con 10.52 y viento favorable de +2,2, y de Christian de la Calle el de vallas con 14.03, su mejor marca personal.

  • 1