Economía

Martinsa-Fadesa cotiza a partir de hoy como una sola empresa

Martinsa-Fadesa comienza hoy a cotizar en bolsa como nuevo grupo inmobiliario fusionado, después de que el proceso de integración de las dos empresas se cerrara el viernes con su inscripción en el Registro Mercantil.

el 14 sep 2009 / 21:36 h.

Martinsa-Fadesa comienza hoy a cotizar en bolsa como nuevo grupo inmobiliario fusionado, después de que el proceso de integración de las dos empresas se cerrara el viernes con su inscripción en el Registro Mercantil y la ejecución del correspondiente canje de acciones.

La formación de la nueva inmobiliaria cotizada que controlará y presidirá Fernando Martín se cerrará más de un año después de que este empresario pactara con Manuel Jove la compra de Fadesa a través de una oferta pública de adquisición (opa). Fernando Martín tendrá el 44% del capital social de la nueva Martinsa-Fadesa y será su primer accionista, por delante de su socio Antonio Martín Criado, con un 14,6%.

Entre el resto de socios del grupo inmobiliario destacan Bancaja (con alrededor del 6%), los hermanos Salazar (Sos Cuétara) y el empresario Juan Carlos Rodríguez Cebrián (con entre un 6% y un 8% cada uno de ellos), y tres cajas de ahorros con alrededor de un 1% cada una. Su free float (capital flotante) será de entre el 20% y el 25%.

La nueva Martinsa-Fadesa nacerá con una cartera de suelo de unos 28 millones de metros cuadrados en distintas fases de gestión y diversificado geográficamente (una tercera parte está repartida en la docena de países en los que está presente, como Marruecos y Europa del Este) que garantiza 20 años de actividad. La nueva inmobiliaria cotizada surge con un endeudamiento de unos 5.000 millones, después de que en los últimos meses lo redujera en unos 600 millones, según fuentes del mercado.

La deuda con que Martinsa-Fadesa concluirá el año será así equivalente a alrededor del 40% del valor total de sus activos, de unos 13.000 millones. Parte del pago de la deuda que la empresa está realizando en estos últimos meses del año coincide con la conclusión de la fusión de las dos empresas y su estreno en bolsa como nuevo grupo inmobiliario cotizado. En concreto, del total de 600 millones que la empresa habrá amortizado desde el pasado septiembre y hasta fin de año, 420 millones corresponden al préstamo solicitado para afrontar la opa con la que Martinsa se hizo con Fadesa.

  • 1