Local

Martinsa logra superar la mayor suspensión de pagos de España

Logra el respaldo del 74% de los acreedores para pagar su deuda a diez años

el 19 ene 2011 / 20:37 h.

TAGS:

Vistas de unas obras realizadas por Martinsa Fadesa en Lérida.

Dos años y medio después de declarar el mayor concurso de acreedores de la historia de España, Martinsa Fadesa ha logrado el respaldo del 73,69% de los acreedores al plan para pagar su deuda en diez años, con lo que el grupo inmobiliario que controla y preside Fernando Martín saldrá de la antigua suspensión de pagos después de que se declarara insolvente con un pasivo de unos 7.000 millones de euros.

Se sumará así a otras grandes firmas del sector, como Llanera y Hábitat, que también consiguieron superar los concursos a los que se vieron abocadas después de que a finales de 2007 se iniciara la crisis inmobiliaria y económica.

En concreto, según el decreto de proclamación del resultado de la votación de la propuesta de convenio emitido por el Juzgado de lo Mercantil de La Coruña, el plan de pago de Martinsa registró el voto favorable de acreedores que representan el 73,69% del pasivo ordinario de la inmobiliaria. Sólo se mostró en contra un acreedor que supone el 0,03% de la deuda. El porcentaje de aceptación es así muy superior al del 50% que la Ley Concursal requiere para aprobar un convenio de acreedores, hecho que supone la superación de un concurso.

No obstante, la declaración oficial del Juzgado del levantamiento de la tutela judicial de Martinsa llevará aún unas semanas, una vez concluya el plazo de oposición al resultado de la votación del convenio de diez días previsto en la Ley Concursal.

El plan para pagar la deuda de 6.900 millones que actualmente soporta la inmobiliaria, que ha obtenido el respaldo mayoritarios, de los acreedores, es el que presentaron en julio de 2010 Caixa Galicia, La Caixa, Caja Madrid y Banco Popular. El liderado por la propia Martinsa en diciembre de 2008 no ha tenido los apoyos necesarios para prosperar.

El plan de pago establece que Martinsa abonará su deuda íntegra (sin quitas) en un plazo máximo de diez años (ocho años, prorrogable a otros dos), que empezaría a contar a partir de 2012. No obstante, en los tres primeros ejercicios (2012-2014) la amortización oscilaría entre el 0,25% y el 0,50% del pasivo. Además, el convenio contempla la posibilidad de que los bancos canjeen deuda por acciones en el caso de que Martinsa no pague sus deudas en un plazo de diez años.

Según el informe concursal, Martinsa Fadesa cuenta con activos valorados en 7.264,6 millones para atender a la deuda de 6.900 que actualmente soporta.

El Tribunal Superior de Justicia de Galicia informó también de que Construcciones Pórtico, una de las seis filiales del grupo que también solicitaron el concurso, entrará en liquidación. Por contra, el resto de las filiales en situación de insolvencia superarán también la suspensión de pagos.

Martinsa Fadesa se declaró insolvente en julio de 2008, un año después de nacer como nuevo grupo inmobiliario resultante de la fusión de los negocios de Fernando Martín y su socio Antonio Martín y Fadesa. Durante este periodo, la compañía ha intentado mantener su actividad.

Grupo Tremón. Presentó un plan de viabilidad en octubre

Otro de los grupos afectados por la crisis del ladrillo fue Tremón, que se acogió a concurso de acreedores en noviembre de 2008. El pasado octubre presentó ante los Juzgados de lo Mercantil de Madrid una propuesta de convenio y un plan de viabilidad respaldado por acreedores que representan el 85% de su pasivo.

Sánchez-Ramade. Noriega se suma a Aifos en Andalucía

Noriega, el negocio inmobiliario del grupo cordobés Sánchez-Ramade, ha sido una de los últimas en unirse al listado de empresas del sector en concurso de acreedores. Fue el pasado noviembre y, la causa, una deuda superior a los 1.100 millones de euros. Se trata del segundo mayor concurso de una firma andaluza, tras el de Aifos.

Nozar. Un déficit patrimonial de 620 millones

Nozar entró en situación de insolvencia en enero de 2008, casi dos años antes de que la empresa lo reconociera y se acogiera a la antigua suspensión de pagos. La compañía cuenta con unos 700 acreedores, de los que una treintena son entidades financieras. Según el informe concursal, Nozar presenta un déficit patrimonial de 620 millones.

 

  • 1