miércoles, 19 diciembre 2018
05:41
, última actualización
Cofradías

Maruja Vilches: "No creo que tarde mucho tiempo en haber una mujer pregonera"

el 16 feb 2012 / 16:48 h.

Maruja fue una de las primeras nazarenas de Sevilla al vestir de tapadillo la túnica de Los Javieres en 1985.

Maruja Vilches hará historia este Martes Santo al estar al frente de Los Javieres. Por este motivo, Vilches ha acudido a la sede de El Correo para responder a nuestros lectores en un encuentro digital.

1.- ¿Para cuándo una mujer pregonera en el Maestranza? Tarda mucho no?

Pienso que todo ha de llegar, siempre digo que la voluntad de Dios ha de cumplirse y cuando Él quiera será. De todas formas creo que no tardará mucho.

2.- ¿En que día y horario ve a la Hermandad de la Resurrección?

Llevo dos años prestando servicio en la Puerta de San Miguel de la Catedral y estoy allí a las 7 de la mañana. Después suelo acompañarla por Santa Ángela de la Cruz.

3.- La felicito por ser Hna. Mayor, la primera mujer. Mi pregunta ¿que le parece la incorporación de nuevas cofradías concretamente La Misión al Martes y Pino Montano al Domingo Ramos?

No soy la más indicada para responder esa pregunta, pero pienso que es un tema digno de estudio debido a la dimensión de nuestra Semana Santa, así que mejor lo dejamos para quien corresponda.

4.- Hola maruja, yo fui alumna de usted en el colegio Félix Rodríguez de la fuente, que recuerdos le quedan a usted de aquella época? Va a asistir usted a la procesión del viernes de dolores de pino montano.. Besos

Recuerdos inolvidables de los que me siento muy orgullosa por vosotros a los que quiero tanto. Por supuesto que iré como todos los años a reunirme con los que asistáis y pasaremos juntos una jornada cofrade recordando nuestros años de colegio y los comienzos de esta gran obra. Allí nos vemos.

5.- Una nueva cofradía, San José Obrero, alegría ahora, quebraderos de cabeza mañana, cuando pida ir a la Catedral. ¿Hasta cuándo puede aguantar la nómina de la Semana Santa? Está al borde del colapso y el Consejo debe actuar

Nos olvidamos que ahí está el Espíritu Santo que nos hará ver con claridad lo mejor para todos y sabrá poner discernimiento en nuestras mentes.

6.- Respetada Dª Maruja: Porqué no ha cumplido usted con las reglas de la Hermandad para convocar elecciones en el plazo de seis meses, en vez de moverse por Palacio para obtener la prórroga hasta final del mandato. No olvide que en la Hermandad se vota al Hermano Mayor y usted no ha sido votada.

Te respondo con toda sinceridad que para nada me he movido por Palacio, no es mi sitio, si me conoces sabes que ando por otros lugares, lo que ocurre es que nuestras reglas exponen que ante la dimisión del Hermano Mayor ocupará el cargo el Teniente de Hermano Mayor y se convocarán elecciones en el plazo máximo de seis meses salvo, que la Autoridad Eclesiástica no designe lo contrario y este ha sido el caso.

7.- ¿Usted cree que la religión ha de vivirse en el ámbito privado?

Nosotros somos la luz del mundo, nos dijo Jesucristo y debemos dar ejemplo allí donde estemos, por supuesto respetando a los demás, ese es nuestro cometido.

8.- ¿Por qué la mujer está tan poco representada en el mundo de las hermandades? ¿Considera que sigue habiendo machismo?

Puedo asegurar que en las Hermandades se vive un ambiente de igualdad al margen de todos los comentarios, lo he sentido por mi misma ya que en ningún momento me he visto desplazada sino muy al contrario, la acogida ha sido magnífica.

9.- ¿Cree que le mirarán más su trabajo por el hecho de ser mujer?

Espero que no sea así pues sería una lástima no apreciar o valorar el trabajo en función de.

10.- ¿Cuál es el principal proyecto que se plantea durante su mandato como hermana mayor?

Los tres pilares básicos de cualquier Hermandad son: cultos, caridad y formación y a ellos pienso dedicarme en unión de mi Junta de Gobierno con fuerza y dedicación, lo demás vendrá por añadidura.

11.- ¿Caben más hermandades en la Carrera Oficial?

No sé si habrá fórmulas magistrales pero los cofrades podemos opinar por nosotros mismos y en consecuencia a lo que vemos y vivimos.

12.- Cuando usted se vestía de nazareno a escondidas, ¿pensaba que algún día iba a llegar una mujer a ser hermana mayor de una hermandad de penitencia?

No creo que el término "a escondidas" sea el más adecuado, nos vestimos de nazareno con el beneplácito de la Junta de Gobierno y del Sr. Cardenal, pero respondiendo a tu pregunta, para nada pensé nunca ser Hermana Mayor, esto como todo es voluntad de Dios.

13.- Maruja felicidades por el Llamador 2012, besos y ánimo el próximo Martes Santo ¿Le han puesto muchas zancadillas en el mundo cofrade por ser mujer?

Cuando se vive de cara a trabajar y a la entrega de nuestras obligaciones si hay zancadillas ni se ven, así que creo que todos tenemos buena voluntad y sabemos respetarnos.

14.- Muchas felicidades Maruja, te sigo desde hace años, sabía que algún día llegarías a ser hermana mayor, una pregunta, se arrepiente de la decisión que tomó el año pasado con el agua. Muchos la tacharon de loca.

Fueron muchas circunstancias las que rodearon esa decisión, lo que si puedo decirte que he aprendido mucho de ello y con humildad y respeto acepto los comentarios mejores y peores que he recibido, quiero a todos.

15.- Estará conmigo que la nómina de la Semana Santa no aguanta más hermandades, qué hacemos con las vísperas que quieren entrar?

Quisiera en estos momentos tener la mejor de las respuestas, quiero a las Hermandades del Viernes de Dolores y Sábado Santo con todo mi corazón pero me veo impotente ante este problema. Doctores tiene la Iglesia, esperemos que Dios les ayude.

16.-Maruja, ¿qué opina usted de que el Pregón de la Semana Santa sea un acto "privado" al que solo pueden acudir los mismos privilegiados todos los años? No se abre al público general, y a cambio van muchos cargos que van porque no tienen más remedio, y los mismos enchufados de siempre.

Seamos un poquito acordes con la sociedad y sus formas, que duda cabe que nos gustaría la asistencia de todos los que deseen este tipo de actos pero todo tiene un límite y te puedo asegurar que se procura por todos los medios ser justos.

17.- Querida señora Vilches: Enhorabuena por su "tozudez" para conseguir algo en lo que siempre creyó. Quería preguntarle si no piensa que, en muchas ocasiones, algunas hermandades sacan el lado más radical para abordar cuestiones como el aborto o el matrimonio homosexual. ¿No cree que muchos se olvidan del lado socio-cultural y antropológico, con una base claramente popular, que tiene la Semana Santa sevillana? ¿Considera que es posible un equilibrio entre la parte popular y la defensa de los valores católicos? Gracias y buena cuaresma.

Por supuesto que las Hermandades tienen esa parcela que usted expone pero no olvide que lo que celebramos en Semana Santa es la Pasión, Muerte y Resurrección de nuestro Señor Jesucristo y los dolores de su Santísima Madre y esto prioriza todo lo demás.

18.- Maruja, ¿está de acuerdo en que, igual que las hermandades atacaron en semanas santas anteriores el aborto deberían haber hecho lo mismo con el divorcio? Este es otro dogma claro de la iglesia católica pero que mucho suelen obviar e incluso incumplir con una hiriente doble vara de medir. Muchas gracias, señora Vilches.

Las Hermandades son fieles seguidoras de la Doctrina de la Iglesia, porque somos Iglesia y tanto en una cosa como en otra está a los dictados de ella pero las conciencias son soberanas y ni lo uno ni lo otro está en nuestra mano erradicarlo, si es verdad que nuestras oraciones y nuestras actuaciones van encaminadas a favorecer todo aquello que pueda ayudar a la familia y a los matrimonios para conseguir uniones firmes y duraderas lo demás lo esperamos de Dios.

19.- Estimada Amiga, en primer lugar un fuerte abrazo y nuestra enhorabuena por el reconocimiento de Canal Sur Radio, de parte de toda mi familia. Mi pregunta es la siguiente: ¿Qué momento de las vísperas o de la propia Cuaresma señalarías en el calendario?

El comienzo de la Cuaresma es ya de por sí un momento importante en la vida del cristiano, la reflexión del Miércoles de Ceniza es profunda, pero me quedaría con la ilusión del Viernes de Dolores y Sábado Santo en los barrios donde se empieza a vivir con fuerza y Fe la Semana Mayor.

20.- El próximo mes de junio finaliza como miembro de la Junta Superior del Consejo de Cofradías, ¿piensa presentarse, en la próxima candidatura de D. Adolfo Arenas, si se lo propone?

Ese momento no ha llegado por lo tanto no puedo responderle, sí le diré que mi espíritu, como el de todos mis compañeros, es de servicio y actuaremos en consecuencia.

Deseo de todo corazón que la Cuaresma sea propicia para afianzar nuestra Fe y de paso que gocemos de una climatología en consonancia con nuestros deseos. Gracias a todos y feliz Semana Santa.


  • 1