Local

Mas advierte a Rajoy de que no habrá acuerdos con el PP si toca la inmersión

el 07 sep 2011 / 10:18 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha lanzado este  miércoles una dura advertencia al PP y ha asegurado que, si Mariano  Rajoy trata de legislar en contra de la inmersión lingüística desde  el Gobierno, "poco se podrá hacer" en relación a eventuales acuerdos  entre populares y CiU en Cataluña y en Madrid.

En declaraciones a Rac1 recogidas por Europa Press, ha descartado  una actitud de insumisión, aunque ha lanzado una advertencia: que es  la Generalitat y no el Estado quien marca los currículums educativos,  tiene las competencias y de ella depende la inspección.

"Con el tema de la lengua no se juega", ha declarado, añadiendo  que el modelo lingüístico educativo no cambiará siempre que haya una  mayoría catalanista en el Parlamento, cámara en la que se decide  sobre eso porque es la Generalitat quien tiene las competencias.

Ha añadido que el Gobierno de la Generalitat va a mantener la  inmersión pase lo que pase en los tribunales, y ha emplazado al PP a  centrarse en las cuestiones importantes, como son la economía y el  fracaso escolar, y no en la lengua catalana, sobre la que existe un  amplio consenso en Cataluña y que no genera problemas sociales.

"Es evidente que con el tema identitario y la lengua habrá poca  cosa a hacer" con el PP, ha avisado Mas, para quien está bastante  claro que los populares ganarán las elecciones, aunque podrían no  tener mayoría absoluta, extremo que él prefiere.

"Es un grave error" la actitud de los populares, ha asegurado Mas,  recordando que en la primera mitad de la década de los 90 ya habían  sido muy beligerantes con esta cuestión, pero que en 1996, tras el  pacto con CiU que permitió la investidura de José María Aznar, se  pasó en 24 horas del 'Pujol, enano, habla castellano' a 'hablar  catalán en la intimidad'.

Ha recalcado que él en Cataluña no gobierna con el PP, que ha  pactado con él por la negativa de ERC y PSC de cerrar un acuerdo  sobre las cuentas de 2011, y ha asegurado que los populares deben  "tomar nota" de que la inmersión es una línea roja que el Gobierno de  la Generalitat no va a cruzar, reconociendo que, si se da la  circunstancia de que se encuentra sin socios, deberá anticipar las  elecciones autonómicas.

"UN JUEZ NO PUEDE CARGARSE LA LEC"

Mas ha recordado que la inmersión está garantizada por la  legislación catalana, recordando que la ampara la Ley de Educación de  Cataluña (LEC) aprobada en la anterior legislatura con los apoyos de  CiU, PSC y ERC y, parcialmente, de ICV-EUiA.

Esta ley está recurrida, pero Mas duda de que pueda modificarse lo  relativo a la inmersión: "Un juez no puede cargarse la LEC".

De hecho, ha augurado que, pese a esta nueva ofensiva, la  inmersión no peligra y continuará a menos que "la gente que defiende  otro tipo de modelo ganase las elecciones" autonómicas.

Mas ha lamentado también la actitud de algunos tribunales como el  TS, que, "a través de alguna resolución, intentan poner grietas" en  un sistema que es totalmente vigente, lo estará y su Gobierno de la  Generalitat va a defender, ha asegurado.

El presidente ha asegurado se puede pretender es que, mediante  sentencias judiciales, se cambie el modelo educativo a partir de  casos particulares, y también ha lamentado que se esté cuestionando  el papel del catalán en Cataluña, algo que no pasa en toda España con  el castellano ni en Francia ni Alemania con sus respectivos idiomas.


  • 1