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Economía

Más allá de la barrera del sonido

El Centro de Teleinterpretación ‘oye' a las personas sordas

el 18 oct 2009 / 21:17 h.

Llamar a una ambulancia, pedir socorro o realizar una llamada de emergencia no suponen ninguna traba para la mayoría de las personas, ya que pueden solucionar el problema con un simple teléfono. Sin embargo, si se padecen problemas auditivos, este hecho sí puede suponer una auténtica brecha casi imposible de saltar.

Las nuevas tecnologías de la información y comunicación (móviles de última generación, PDA, videotelefonía, etc.) ofrecen una oportunidad para eliminar este tipo de trabas y cubrir las necesidades que este segmento de la población encuentra a la hora comunicarse con otras personas.

Así, para subsanar este vacío de accesibilidad en la comunicación, se ha puesto en marcha en Andalucía un Centro Piloto de Teleinterpretación para personas sordas que, aprovechando las ventajas de la innovación tecnológica, preste servicios a los 168.000 andaluces que sufren algún tipo de problema auditivo y, sobre todo, a las 44.000 personas sordas que residen en la comunidad autónoma y a su entorno familiar.

El centro tiene como principal objetivo facilitar la intercomunicación personal a distancia o in situ entre las personas sordas y los diferentes servicios de la administración pública a través de medios de comunicación de última generación. Se trata de una plataforma pionera en España, ya que la comunicación se realiza a través de videotelefonía, sin necesidad de conectarse a un ordenador o a internet y, además, sin que la comunicación se realice mediante un mensaje de texto, con lo que se gana en facilidad y rapidez.

En el desarrollo de este proyecto participan las consejerías de Innovación, Ciencia y Empresa, para la Igualdad y el Bienestar Social, de Salud y de Justicia y Administración Pública, junto con la empresa Telefónica I+D, la Federación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas y la Federación Andaluza de Asociaciones de Sordos.
Mediante un sistema de videotelefonía la persona con problemas auditivos puede contactar desde cualquier lugar con el Centro de Teleinterpretación. En él, le atenderá un intérprete de Lengua de Signos español a quien la persona sorda le indicará qué necesita y con quién quiere contactar.

El intérprete, simultáneamente a la videollamada, realiza una llamada al servicio requerido y en ese momento el intérprete se convierte en un puente de comunicación entre ambas personas. Actualmente está en prueba piloto y en ella participarán en total 100 usuarios de diferentes puntos de Andalucía que, a través de diferentes terminales de videoteléfonos, pueden hacer uso del servicio de teleinterpretación. Actualmente ya lo prueban personas con problemas auditivos de las provincias de Sevilla, Córdoba, Málaga y Granada, a las que progresivamente se les irán sumando nuevos usuarios.

El centro, ubicado en la sede de la Fundación Andaluza Accesibilidad y Personas Sordas en el municipio de Atarfe (Granada), dispone de dos intérpretes que ya realizan la interpretación y permiten la comunicación entre el colectivo de sordos y los oyentes.

La Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa es la encargada de financiar el equipamiento, costes de líneas y comunicaciones, infraestructuras y desarrollos de software y sistemas necesarios durante el transcurso de la prueba piloto, que ronda los 540.000 euros. La puesta en marcha de este proyecto piloto supone una medida encaminada a la no discriminación y a la eliminación de barreras que imposibilitan alcanzar la igualdad de las personas sordas que optan por el uso de la lengua de signos española, dos aspectos recogidos en el Estatuto de Autonomía
web para sordos.

La Asociación Cultural de Personas Sordas de Sevilla (ACSS) también ha desarrollado herramientas para mejorar la comunicación de este colectivo y su acceso a las redes tecnológicas. En concreto, la ACSS ha creado una web adaptada para personas con esta discapacidad. La página dispone, entre otras características, de vídeos y textos con traducción de lenguaje de signos o de subtítulos para otros contenidos multimedia.

La Junta de Andalucía ha apoyado este proyecto con cerca de 36.000 euros a través de la Orden de Ciudadanía Digital, al ser una iniciativa que innova en la comunicación virtual de personas sordas y facilita el conocimiento del lenguaje de signos y su interpretación, no sólo a ellos sino también a su entorno familiar y de amigos. Esta página web ofrece servicio no sólo a los socios, sino a toda la población sorda de Sevilla, donde se contabilizan alrededor de 4.000 personas, de las que unas 2.000 son usuarias de lenguaje de signos.

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