Local

Más apoyo a los sectores en "situación complicada"

Clara Aguilera ha informado al Parlamento del esfuerzo que está realizando su Departamento para facilitar "un mayor" acceso a la financiación.

el 22 mar 2010 / 16:04 h.

TAGS:

La Consejería de Agricultura y Pesca está trabajando para "mejorar y reforzar" algunas de las medidas que se han puesto en marcha para apoyar a los sectores productivos que tienen dificultades, según ha expuesto en el Parlamento la titular del Departamento, Clara Aguilera. El objetivo, ha explicado, es facilitar "aún más" el acceso a la financiación, en especial a "aquellos sectores que están viendo comprometidas sus posibilidades de futuro".

En este sentido, ha informado de las mejoras acordadas para algunas medidas que ya están funcionando, destacando que se va a prolongar dos años el plazo de amortización de los préstamos solicitados por los ganaderos en 2008 (sectores ovino-caprino, vacuno de carne, porcino y cunícola), una medida que supondrá a la Consejería un "esfuerzo adicional" próximo a los 4,5 millones.

Igualmente se van a mejorar las condiciones de más de 5.000 préstamos suscritos para la primera instalación de jóvenes agricultores y la modernización de explotaciones, estableciéndose un periodo de carencia también de 2 años para su amortización.

Otro de los instrumentos de apoyo al sector que se ha mejorado consis-te en subvencionar a los titulares de explotaciones agrícolas y ganaderas el coste de los avales necesarios para facilitarles el acceso a los mismos. En este caso, las ayudas son de hasta el 1% de los primeros 50.000 euros de la comisión de gestión de los avales para los préstamos. Además, también los agricultores y ganaderos contarán con "mayor respaldo público" para beneficiarse de los créditos específicos, a través de la línea ICO-Liquidez 2010 en colaboración con el Ministerio competente. Esta actuación supone un montante de 1.300 millones de capital circulante a disposición del sector.

En definitiva, según ha expuesto Aguilera, "estamos haciendo un importante esfuerzo y seguiremos trabajando en colaboración con las organizaciones para potenciar algunas de las medidas ya en funcionamiento, así como para reforzar aquellas que no son del todo suficientes para determinados sectores que se encuentran en una situación más complicada".

  • 1