Local

Mas apoyos para las Atarazanas

El IV foro sobre Cultura y Patrimonio reclama la participacion de la sociedad civil en el futuro del monumento.

el 05 dic 2012 / 13:08 h.

TAGS:

En pleno debate sobre el futuro de las Reales Atarazanas, ayer tuvo lugar el IV Foro sobre Cultura y Patrimonio, celebrado en el Real Círculo de Labradores de Sevilla y con el lema de Atarazanas: pasado, presente y futuro.

Organizado por la Fundación Atarazanas, ha contado con la participación de importantes organizaciones de defensa del patrimonio de la ciudad como ADEPA, Velázquez por Sevilla, así como la Asociación de la Prensa y las Reales Atarazanas de Barcelona. En concreto, intervinieron como ponentes los señores Nicolás Salas, José Bejarano, Roger Marcet, José G. Caballero, Joaquín Egea y José M. Núñez.

El director general de las Atarazanas de Barcelona, Roger Marcet mostró nuevamente su apoyo a la Fundación Atarazanas y brindó el soporte de la Red de Astilleros Históricos europeos para la interlocución con Europa y búsqueda de fondos para la futura rehabilitación.

Por su parte, el presidente de Velázquez por Sevilla, José G. Caballero, esgrimió la importancia de compatibilizar espacios como Caixaforum en el lugar adecuado con unas Atarazanas como importante atractivo de turismo monumental. Argumento que se compartía por la totalidad de los presentes y a lo que el secretario de la Asociación de la prensa, José Bejarano, añadió el compromiso que deben adoptar los medios de comunicación en tales cuestiones, ya que se corre el peligro de que se conviertan en simples correas de transmisión de los poderes fácticos existentes hoy día, como son el político y el económico.

Nicolás Salas aportó la visión desde su larga experiencia como observador de la evolución urbanística de la ciudad, e insistió en el error del origen de la designación de las Atarazanas como ubicación del Caixaforum, aludiendo motivos de carácter espacial y de accesibilidad. Por último, el presidente de la Fundación Atarazanas, José M. Núñez, apostó una vez más por la participación activa de la sociedad civil en la toma de decisiones que afectan al Patrimonio, en tanto, forma parte de la sociedad que le da sentido, ha emergido de ella y tiene la responsabilidad de legarlo.

  • 1