Local

Más árboles para bajar los humos

El candidato del PSOE andaluz, Manuel Chaves, inició ayer en Huelva una campaña destinada a compensar con árboles el CO2 que generará la caravana socialista durante la campaña. Plantó un pino piñonero que forma parte de los 420 que reforestarán un antiguo vertedero incontrolado. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 00:17 h.

TAGS:

El candidato del PSOE andaluz, Manuel Chaves, inició ayer en Huelva una campaña destinada a compensar con árboles el CO2 que generará la caravana socialista durante la campaña.

En Aljaraque, Chaves plantó un pino piñonero que forma parte de los 420 que reforestarán un antiguo vertedero incontrolado, que estará poblado por 85 pinos, 170 plantas de acebuche, 85 de lentisco y 80 encinas.

Concretamente, este es el número de árboles destinado a compensar el CO2 por los 43.000 kilómetros que recorrerá Chaves hasta el próximo 9 de marzo, además de absorber 7,4 toneladas de CO2 al año, en la 1,2 hectáreas que serán plantadas finalmente.

En un acto ante unos 2.000 militantes y simpatizantes del PSOE, Chaves aseguró que "el cambio del clima es una amenaza real, y nadie salvo los ignorantes e irresponsables discuten ya la realidad que nos afecta a todo el mundo".

En esta campaña no hay político que se precie que no vaya a plantar su árbol. Una iniciativa que comienza a ser ya tan obligada como la pegada de carteles. El líder del PP, Mariano Rajoy, es el que más ha prometido. Si gana las elecciones plantará 500 millones de árboles en la próxima legislatura: 14.269 a la hora.

Ayer Chaves aseguró que el cambio climático es ya un problema que afecta "a todos, no sólo a Asia, África o el continente americano" e indicó que ya en Andalucía se perciben "problemas de desertización que se pueden agravar o el tema de los incendios o la erosión de nuestras costas".

El programa electoral del PSOE andaluz se propone reducir hasta un 19% la emisión de gases de efecto invernadero, calculados en la actualidad en 8 toneladas por cada andaluz. Quieren reducir 6,5 toneladas, lo que equivaldría a paralizar durante 8 meses todo el parque automovilístico de Andalucía. El presidente aseguró además que la Junta no aprobará planes de ordenación urbanos que no respondan a criterios de conservación del medio ambiente y admitió que "puede que poner en marcha eso presente dificultades". "Desde Huelva, con un 80% de territorio protegido, hago una llamada a las organizaciones ecologistas a que colaboren con nosotros en la lucha contra el cambio climático", enfatizó.

El secretario general del PSOE andaluz también estuvo ayer reunido con los padres de la pequeña de cinco años Mari Luz Cortés, desaparecida de la barriada del Torrejón de la capital onubense hace más de un mes. El presidente andaluz trasladó a los familiares "todo su ánimo, esperanza y solidaridad" y confió en que este caso llegue a una "feliz" terminación. En una rueda de prensa posterior, los padres de la pequeña aprovecharon para mostrar su rechazo a la posibilidad de que su hija aparezca en carteles conjuntos con la británica Madeleine McCann, al entender que las investigaciones de ambas desapariciones son distintas.

  • 1