Local

Mas aspira a la independencia con más del 51% de los votos

Rajoy recuerda que este camino 'lleva a ninguna parte' y que el PP está junto a la Constitución.

el 29 sep 2012 / 19:08 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat, Artur Mas (i), saluda al expresidente Jordi Pujol tras su intervención ante el consejo nacional de CDC.

El presidente de la Generalitat y de CDC, Artur Mas, llamó ayer a construir un consenso amplio en el camino hacia la soberanía que ha iniciado, y advirtió de que "no vale perder por el 49% o ganar por el 51%". "Estos procesos deben ser soportados y empujados por mayorías absolutamente indiscutibles. No vale perder por el 49% o ganar por el 51%. Debe ser rotundo, quererlo un grueso" de los catalanes, afirmó durante su intervención ante el Consell Nacional de CDC.

Por ello, pidió no actuar con prisas y ensanchar la mayoría social favorable al proyecto de "transición nacional" incluso una vez celebradas las elecciones: "Si nos retrasa un año no pasa nada; el objetivo es suficientemente importante", recordó. "Cuanto más rápido mejor pero hay unas condiciones que se deben cumplir, y una básica es que exista esta mayoría social muy grande", continuó Artur Mas.

Durante su discurso, también emplazó a los suyos a que, una vez celebradas las elecciones y si el proyecto de la soberanía cosecha una amplía mayoría, traten de sumar al proyecto a aquellos que todavía alberguen miedos o dudas alrededor del proceso. "Este es un trabajo de ir a llamar a las puertas de la gente del país para construir una mayoría que en los momentos de la verdad sea indestructible y que sea evidente de puertas adentro en Cataluña, de puertas afuera para el resto del Estado, y de cara también a la comunidad internacional", afirmó.

En sentido contrario, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, recordó a quienes "han iniciado el camino a ninguna parte", que el PP "está donde siempre, en la Constitución". Así, defendió que la Carta Magna "tiene que seguir uniendo durante muchos años a todos los españoles" y advirtió de que "lo peor que puede hacerse frente a la crisis económica es romper la estabilidad política". En este sentido, el presidente del Gobierno criticó "el empeño de los nacionalistas en generar a la gente más problemas de los que ya tienen".

  • 1