Local

Más bombardeos de Turquía

El gobernador de la comarca del Kurdistán iraquí de Során, Amany Izet, aseguró hoy que aviones y artillería turca bombardearon durante los últimos dos días varias zonas iraquíes fronterizas con Turquía.

el 15 sep 2009 / 01:13 h.

TAGS:

El gobernador de la comarca del Kurdistán iraquí de Során, Amany Izet, aseguró hoy que aviones y artillería turca bombardearon durante los últimos dos días varias zonas iraquíes fronterizas con Turquía.

Izet dijo a Efe que la pasada noche varios aviones turcos bombardearon la aldea deshabitada de Mirga Sour a 150 kilómetros al este de Erbil, capital de una de las tres provincias de la región autónoma del Kurdistán iraquí, sin que se haya informado de bajas.

Asimismo, aseguró que hoy en al menos 16 ocasiones cazas turcos han sobrevolado la comarca desde primeras horas de la mañana, aunque precisó que no llevaron a cabo ningún ataque.

Por su parte, Sardar Kaka Amin, gobernador de la región de Dyralok, a 200 kilómetros la norte de Dohuk, capital de la provincia kurdo-iraquí del mismo nombre, aseguró que el martes fueron bombardeadas las zonas de Chamchi y las montañas de Kuyar, cercanas a Shiladze, uno de los lugares donde el Ejército turco y los milicianos del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK), mantuvieron duros enfrentamientos durante la incursión militar turca en el norte de Irak.

Sin embargo, el portavoz de las fuerzas de defensa kurdas Yabay Yawar, aseguró que las tropas turcas no han penetrado en territorio iraquí.

Horas antes, la página web kurdo-iraquí Pukmedia, había asegurado que unos helicópteros turcos bombardearon el valle de Barazgr, en el distrito iraquí de Sidakan.

De momento, Turquía no ha confirmado hasta el momento estas informaciones.

La pasada semana finalizó la incursión militar del Ejército turco que, durante ocho días, atacó las bases del grupo armado Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) en el norte de Irak.

Estos bombardeos aéreos denunciados hoy suponen el primer ataque tras el fin de la operación militar que causó la muerte a 240 miembros del PKK y 27 soldados turcos.

Se espera que el próximo viernes el presidente iraquí, el kurdo Yalal Talabani, aterrice en Ankara para tratar con su homólogo turco, Abdullah Gül, la reciente incursión militar turca y la presencia del PKK en el norte de Irak.

  • 1