Local

Más calor para despedir el mes de agosto

Si creía que ya había pasado lo peor del calor este verano no cante aún victoria. Hoy Sevilla espera una máxima de 41 grados y una mínima de 24, las dos más altas del presente estío. Por ello, la Consejería de Salud ha activado por segunda vez este año la alerta naranja.

el 16 sep 2009 / 07:31 h.

TAGS:

Tomás Muriel

Si creía que ya había pasado lo peor del calor este verano no cante aún victoria. Hoy Sevilla espera una máxima de 41 grados y una mínima de 24, las dos más altas del presente estío. Por ello, la Consejería de Salud ha activado por segunda vez este año la alerta naranja.

Los sofocos, las noches de insomnio y el constante apego a una botella de algún refrescante líquido que aplaque el calor se resisten a decir adiós. La previsión para hoy de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) dan fe de ello.

Sevilla espera vivir hoy su día más caluroso del año, que puede llegar a superar incluso los 42 grados del día 29 de julio, actual récord del mercurio. Por ello, la Consejería de Salud ha activado para estos próximos cuatro días, por segunda vez en este verano, la alerta amarilla sanitaria dentro de su plan de prevención ante las altas temperaturas. La primera vez que lo hizo fue precisamente para el 28 y 29 de julio. La Aemet, por su parte, ha elevado su alerta a nivel naranja (más de 40 grados).

Como medida preventiva, el ente autonómico realizará un especial seguimiento de las 1.487 personas que se incluyen dentro de los grupos de población de riesgo: mayores de 65 años, pluripatológicos y plurimedicados, al considerarse el calor un riesgo para su salud.

Durante el fin de semana, se realizarán visitas a los domicilios de los afectados y se permanecerá en permanente contacto con ellos a través del teléfono. Por supuesto, desde la administración se insiste una vez más en prevenir los efectos del calor con una buena hidratación y una alimentación basada en productos ricos en agua y sales minerales, vestir con colores claros, no hacer ejercicio físico continuado, así como evitar la exposición directa al sol en las horas centrales del día.

La Aemet pronostica un leve descenso para el domingo. Temperaturas entre los 40 grados de máxima y los 23 de mínima. Ya a partir del lunes el descenso será más acusado. A lo largo de la semana, las mínimas rondarán por debajo de los 20 grados y las máximas no superarán los 35. Sin duda, agosto comienza a decir adios.

Incidentes por exceso de ozono

La provincia de Sevilla registró durante la tarde del jueves dos casos de contaminación por alta concentración de ozono, al superarse los 180 microgramos por metro cúbico de aire. El primero, con 190 microgramos, afectó a la zona del Aljarafe y la ribera del Guadalquivir, y el segundo, con 189, tan sólo a Alcalá de Guadaíra. El ozono, producido por el humo de los vehículos, incrementa sus efectos nocivos con el calor.

  • 1