Local

Más caramelos y carrozas para la Cabalgata de la "solidaridad y la esperanza"

Los Reyes Magos repartirán este año 80.000 kilos de caramelos, aunque confían en que su mayor regalo sea el agradecimiento a los donantes de órganos y que los sevillanos encuentren un trabajo.

el 03 ene 2012 / 20:48 h.

TAGS:

El torero Manuel Díaz El Cordobés fue el encargado de recoger ayer, en nombre de los Reyes Magos, las cartas escritas por los niños ingresados en el Hospital Infantil del Virgen del Rocío.

Los Reyes Magos ya han llegado a Sevilla. Eso sí, de particular y dejando a un lado la atareada labor de cumplir con todos los deseos que los sevillanos han dejado escritos en las cartas a Sus Majestades. Faltan pocas horas para que la ciudad vuelva a vestirse de ilusión y parece que ni la manida crisis económica ni el mal tiempo del año pasado -si las previsiones se cumplen, este año los paraguas sólo servirán para recoger caramelos- serán los protagonistas de una Cabalgata en la que el Ateneo recuperará su esencia de antaño con la incorporación de la Escolta de 1918, un cuerpo a pie similar al que lució en su primera edición.

Haciendo gala de aquello de que al mal tiempo buena cara, los organizadores del desfile real han dispuesto para este año un cortejo formado por 33 carrozas -una más que en 2010-, de las que seis discurrirán por primera vez en la noche mágica del 5 de enero: Dora la exploradora, el Ratoncito Pérez, la Constitución de Cádiz de 1812 conocida como La Pepa -cuyo Bicentenario se celebra el próximo año-, El Puente, Wall-E y la dedicada a la Integración a las Culturas. Todo endulzado con los 80.000 kilos de caramelos -20.000 más que el pasado año- que repartirán los Reyes Magos, acompañados por los más de 1.000 niños que irán repartidos entre las carrozas.

No serán sólo caramelos y pequeños juguetes lo que Sus Majestades repartan este año durante el recorrido de la Cabalgata. Y es que a pesar de su condición de magos, los tres elegidos por el Ateneo para encarnar este año las figuras de los Reyes de Oriente han querido elaborar sus particulares cartas llenas de ilusión y optimismo. Con ellas, enviaron ayer un deseo personal para todos los sevillanos con el que poder cumplir todos los anhelos de los ciudadanos en este año que acaba de empezar.

"Traigo tres regalos para los sevillanos: salud, por algo soy médico; sueños, para que todos se cumplan, y solidaridad. Aunque yo todo lo resumo en esperanza", afirmaba ayer un ilusionado José Pérez Bernal, que encarnará la figura del Rey Melchor. Su primer deseo cuando recibió la designación por parte de la Docta Casa fue el de llevar en el cortejo una carroza en la que tuvieran cabida aquellos "niños que han vuelto a nacer" a través de un trasplante. Sus deseos se verán cumplidos el día 5 de enero, cuando 28 niños den vida a "la carroza de la esperanza". En su parte delantera, un cirio encendido, con la leyenda una estrella para la vida, buscará simbolizar "ese otro nacimiento, el de aquellos sevillanos que han recibido una donación de órganos".

Por su condición de empresario, el Rey Gaspar espera poder ofrecerle a los sevillanos "ánimo para que no decaigan, no se queden en casa y salgan a buscar un trabajo". Aunque la tarea no parece muy sencilla, la condición de mago de Francisco Herrero espera lograr que esta Cabalgata sea "la de la ilusión" y consiga "que el día de mañana sea mejor y los niños puedan llegar a disfrutar". Ganas no le faltan, ni siquiera por el fuerte resfriado que se ha cruzado en su camino y que ha sido provocado por "el cambio climático entre Oriente y Sevilla". Otra cosa será si su "confianza" será capaz de cambiar este rumbo.

Para Baltasar, como cada año, quedarán la mayoría de los deseos de los más pequeños. Aunque no desveló si el verde que le ha acompañado durante tanto años lo volverá a hacer en la carroza, el presidente de la Fundación Real Betis, Rafael Gordillo, espera que su condición de mago se capaz de traer "todo lo mejor" para los dos equipos de fútbol sevillanos. Y como pedir no cuesta, aprovechó para hacerle un guiño a su compañero el Rey Gaspar, confiando en que sea capaz de "inundarnos de trabajo".

Antes de que los sevillanos puedan disfrutar del paso de Sus Majestades, la Estrella de la Ilusión será la encargada de abrir el cortejo y renovar la magia de cada 5 de enero. Un privilegio que ha recaído sobre la joven estudiante de primero de Derecho, Belén Bellido Delgado, quien agradeció a los Reyes Magos el celo que han tenido hacia ella durante estos días y anunció que su carroza tendrá en esta ocasión "algunas innovaciones artísticas" Este año tendrá además un cometido muy especial, pues será la encargada de realizar el juramento a los 20 jóvenes que formarán la escolta a pie que participará en la Cabalgata, y con la que el Ateneo pretende rendir homenaje a los que miembros de la Docta Casa que participaron en su primera edición, en 1918.

Nueva iluminación. La luz será la otra gran protagonista de la Cabalgata, gracias a la mejora en la iluminación de las carrozas y en los personajes que les dan vida. Así lo contaba el presidente del Ateneo, Alberto Máximo Pérez Calero, que prometía "una iluminación espectacular". Hasta la Giralda se vestirá de gala para recibir a los Reyes Magos, pues el 5 de enero se iluminará de color azul inmaculada, desde las 18.30 horas y hasta la medianoche.

Con el mismo itinerario que en 2010, el cortejo saldrá de la Universidad -por Palos de la Frontera- a las 16.15 horas, para recorrer la ciudad hasta las diez de la noche, cuando está prevista su entrada por la calle La Rábida. Unas 3.000 personas darán vida al cortejo, entre niños, personal de asistencia, escolta, etc. Seis bandas y 600 beduinos pondrán la nota de color y la diversión a la noche en la que todos recuperan la ilusión de ser niños.

  • 1