lunes, 22 abril 2019
20:17
, última actualización
Local

Más casos de hepatitis 2 en niños

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, alertó ayer de que en España se están diagnosticando casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y niños. Este tipo de enfermedad se relaciona con un aumento de la obesidad y el sedentarismo.

el 15 sep 2009 / 18:19 h.

TAGS:

El ministro de Sanidad, Bernat Soria, alertó ayer de que en España se están comenzando a diagnosticar casos de diabetes tipo 2 en adolescentes y niños. Este tipo de enfermedad se relaciona con un aumento de la obesidad y el sedentarismo, según destacó tras la inauguración de la I Jornada Técnica sobre la Estrategia frente a la Diabetes del SNS, que se ha celebrado en la sede del Ministerio.

En la víspera del Día Mundial de la enfermedad, Soria ha presentado la "Guía en Diabetes Tipo II del Sistema Nacional de Salud", que pretende estandarizar las mejores prácticas y alcanzar la equidad en su tratamiento en las distintas comunidades.

El ministro ha insistido en prevenir este problema en niños y adolescentes con una dieta adecuada y con actividad física, porque los pequeños empiezan a sufrir una dolencia que en España "sólo se daba en edades más tardías" como consecuencia de que entre el 5 y el 10 por ciento de la población infantil es obesa.

La Diabetes tipo II no suele producir síntomas pero evoluciona de forma silenciosa dañando los vasos sanguíneos y sus complicaciones a largo plazo son, entre otras, amputación de extremidades, ceguera, cardiopatía e insuficiencia renal. Esta situación novedosa en España hará que aparezcan mucho antes algunos de estos problemas, razón por la que el Ministerio de Sanidad está llevando a cabo un estudio para determinar el alcance epidemiológico de la patología en la población infantil.

Una investigación llevada a cabo por el catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada Ángel Gil Hernández, evidencian que, si continúa la tendencia actual, en el año 2020 se habrá cuadruplicado la incidencia de diabetes tipo II en la población infantil. Las estimaciones del grupo de investigación que se dirige en la UGR son que uno de cada cuatro niños obesos en edad escolar, de entre 6 y 12 años, desarrolla el denominado síndrome metabólico, una enfermedad propia de los adultos que se adelanta casi cuarenta años debido a la obesidad infantil.

El experto asegura que la obesidad infantil afecta en la actualidad al 17 por ciento de los niños españoles, quienes debido a ella sufrirán secuelas clínicas -hipertensión- y bioquímicas -nivel alto de triglicéridos en plasma-.

El titular de Sanidad ha subrayado que actualmente hay abiertos "muchos campos en la investigación" de esta dolencia, tales como moléculas innovadoras para las complicaciones de la diabetes y nuevas insulinas "cada vez más eficaces y con unos rangos de actuación que permiten adecuar bien el tratamiento a las necesidades del paciente".

Ha insistido además en la necesidad de mejorar el diagnóstico precoz, ya que en España más de un millón de personas padecen Diabetes tipo II y "no lo saben".

Soria ha destacado que la Estrategia en Diabetes del SNS ha permitido, desde 2006, el desarrollo de 47 proyectos de investigación sobre esta patología

  • 1