Deportes

Más 'cerca' de Europa que del descenso y con cartas que jugar

El Betis todavía no está matemáticamente salvado ni matemáticamente fuera de la lucha por la UEFA o la mismísima Liga de Campeones. Siete puntos le separan del descenso y de la sexta plaza, pero la posible retirada del Levante y los minutos por jugar con el Athletic podrían catapultarle.

el 15 sep 2009 / 03:31 h.

El Betis todavía no está matemáticamente salvado ni matemáticamente fuera de la lucha por la UEFA o la mismísima Liga de Campeones. Siete puntos le separan del descenso y de la sexta plaza, pero la posible retirada del Levante y los minutos por jugar con el Athletic podrían catapultarle.

La clasificación liguera aún puede dar muchas vueltas en las cinco jornadas que restan, en las que debería ocurrir una debacle monumenral para que el Betis descendiera después de haber alcanzado ya los 44 puntos.

Para los que ven siempre la botella medio vacía, cierto es que la salvación matemática aún está por encima de los 50 puntos (Zaragoza y Recre tienen 37 a falta de 15 por jugar), pero con el paso de las jornadas esa cifra seguramente disminuirá hasta rondar los cuarenta y pocos.

De todos modos, cosas peores se han visto, así que no conviene fiarse lo más mínimo, sobre todo estando el Betis de por medio, que la pasada campaña ya se veía salvado en el mes de febrero tras ganar en Riazor (jornada 25) y no lo hizo hasta el último partido en Santander después de tirarse doce partidos seguidos sin ganar.

Mirar hacia arriba. En el mejor de los casos, el Betis aún tendría muchas cosas que decir en la pelea por objetivos más ambiciosos que la permanencia, sobre todo si los jugadores del Levante siguen con su anunciada huelga y no se presentan a los dos próximos partidos, en cuyo caso quedarían descalificados (y descencidos a Segunda B) y se anularían todos los resultados conseguidos en la segunda vuelta del torneo.

Eso implicaría que habría que restar tres puntos en la clasificación a Barcelona, Villarreal, Atlético de Madrid, Sevilla, Almería, Athletic y Valladolid, que han ganado a los granota en la segunda vuelta.

Racing y Mallorca, que empataron, tendrían un punto menos, y Recre, Espanyol, Deportivo, Valencia y Real Madrid -los rivales que le quedan- un partido menos para sumar, pues sólo jugarían cuatro hasta el final de Liga mientras que el resto dispondrían de cinco.

Betis, Murcia, Osasuna, Zaragoza y Getafe serían los grandes beneficiados por la exclusión del Levante -les ganó a todos ellos- y a los béticos aún les quedaría otro as en la manga para sumar unos puntos que ningún otro equipo puede hacer suyos actualmente.

La reclamación judicial para que se disputen los 21 minutos que restan del Betis-Athletic (el árbitro lo suspendió con 1-2 a favor de los bilbaínos), en caso de ser presentada y atendida, permitiría al Betis sumar hasta tres puntos extra que, tal y como están las cosas, podrían dejarle a un punto de la sexta plaza UEFA o a cinco de la Liga de Campeones con quince puntos por jugarse.

No es ciencia-ficción, es una posibilidad que puede darse y que como tal hay que contemplar, como hu- bo que contemplar en su momento la de apuntarse a la Intertoto que ahora mismo estaría a tiro. Con Chaparro, todo es posible: en 'su' Liga -19 partidos, 33 puntos- estaría empatado con otros equipos en la cuarta plaza y a sólo dos puntos del segundo... el Sevilla de Manolo Jiménez.

  • 1