Local

Más cerca del Centro

El suburbano dejará a la mitad el tiempo necesario para desplazarse desde Sevilla Este y Pino Montano.

el 08 may 2010 / 18:27 h.

TAGS:

La construcción de las tres nuevas líneas de Metro dejarán a los autobuses como segunda opción de los sevillanos.

El Metro dejará a los vecinos de Pino Montano y Sevilla Este más cerca del Centro. El nuevo trazado del suburbano permitirá que los residentes de estos dos grandes núcleos puedan acceder al Casco Histórico consumiendo la mitad del tiempo que gastaban hasta ahora en trasladarse en autobús. Una mejora que, según los propios usuarios, provocará un descenso en el número de pasajeros que elijan el autobús para llegar hasta el Centro.

Entre los dos barrios serán más de 80.000 los usuarios beneficiados por la puesta en marcha de las tres nuevas líneas del suburbano. En el caso de Sevilla Este, no hay más que pasar un rato frente a la parada de la línea 27 en Ponce de León para ver el trasiego de vecinos que bajan del autobús. Llegan, y no es poco, pues su afán logra despertar la más profunda de sus paciencias para aguantar casi una hora de espera. Más allá de los minutos, lo cierto es que el anuncio de la puesta en marcha del proyecto de la línea 2 del Metro abre una puerta a la esperanza para los vecinos de Sevilla Este para los que el suburbano es la mejor opción para ir al Centro.

Si se compara la distancia que recorre la línea 27 de Tussam en llegar desde Sevilla Este hasta la Puerta Osario, para lo que emplea entre 40 minutos y una hora, y el tiempo que tardarán los 50.000 vecinos del barrio en recorrer el mismo trayecto en el suburbano, las diferencias saltan a la vista. 60 minutos de paseo por Sevilla que provoca más de un dolor de cabeza a los usuarios. "El autobús pasa de muy tarde en tarde y además suele venir lleno", aclara Francisco Morataya, jubilado que ahora dedica sus horas a disfrutar de la ciudad. Pues bien, el Metro permitirá que estos vecinos recorran los casi 12 kilómetros que los separan del centro en sólo 23 minutos, lo que supone una reducción de más de la mitad del tiempo que invierten en la actualidad en desplazarse. Unos datos a los que habría que sumar el tiempo de espera en los dos transbordos que tendrían que realizar: uno en el Polígono Carretera Amarilla -donde enlazarían con la línea 4- y otro en las cercanías del Hospital Virgen Macarena -para subir a la línea 3- su última parada antes de acceder a la Puerta Osario.

Los otros grandes beneficiados por este anuncio son los vecinos de Pino Montano. La línea 3 de Metro abrirá una nueva vía de comunicación que conectará la zona norte de la ciudad con el Prado de San Sebastián, el gran intercambiador de la red suburbana. La noticia ha sido recibida con satisfacción por los 28.000 habitantes de uno de los barrios más poblados. "El Metro nos beneficia porque es más rápido y más cómodo", asegura Felipe Rivero. Con 84 años y una salud "de roble", Felipe es un asiduo del casco histórico al que acude un par de veces en semana para "pasear y disfrutar de mi ciudad". Él tiene claro que será la mejor opción para el barrio, "donde hay tantísima gente", y es que asegura que en caso de conocer el Metro no dudará en "venir muchas más veces al Centro".

Para que Felipe llegue desde su casa debe coger uno de los autobuses de la línea 12 que cada 4 minutos pasan por la parada más cercana a su casa. "En una media hora o así estamos en Ponce de León", recuerda Servando López, otro vecino. El recorrido en Metro, que en distancia supone unos 5 kilómetros, recortará su tiempo de desplazamiento en casi la mitad puesto que la línea 2 permitirá a los vecinos de Pino Montano llegar hasta el Centro en 11 minutos.

Lo cierto es que, por encima de minutos y tiempos de espera, la puesta en marcha de estas tres líneas aportarán nuevos beneficios a los usuarios del transporte público, en especial, a los vecinos de Pino Montano y Sevilla Este que verán cómo se les abre una nueva puerta de acceso al Centro, con la ventaja de invertir la mitad del tiempo que usaban hasta ahora.

  • 1