Local

Mas (CiU) reclama inversiones en África para que los jóvenes se queden

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó el jueves inversiones en Africa para lograr "retener" a los jóvenes y que no se vean obligados a emigrar ilegalmente a Occidente para garantizar un futuro más próspero.

el 15 sep 2009 / 09:01 h.

TAGS:

El presidente de CiU, Artur Mas, reclamó el jueves inversiones en Africa para lograr "retener" a los jóvenes y que no se vean obligados a emigrar ilegalmente a Occidente para garantizar un futuro más próspero.

Mas hizo estas declaraciones durante un viaje que estos días hace en Senegal, con la finalidad de "coger experiencia" y conocer de primera mano distintos programas piloto que se han puesto en marcha en este país para "retener a su gente en el país" e intentar que se vean obligados a emigrar y lograr así que este estado "vaya adelante".

Durante este periplo por el Senegal, Mas se reunió hoy con Yaye Bayam Diouf, más conocida como 'Madre Coraje', que lleva años luchando en contra de la inmigración ilegal. Esta mujer es la fundadora de una entidad que trabaja en este sentido, la Asociación de Mujeres contra la emigración clandestina, y la impulsó después de que su hijo, de 26 años, falleciera mientras viajaba de forma ilegal en patera desde Senegal a las Canarias cruzando el Atlántico.

La entidad fundada por la 'Madre Coraje' agrupa a más de 370 mujeres que han perdido a familiares cuando intentaban llegar a otros países. Su objetivo es estimular a los jóvenes para que se queden en el Senegal, y no pongan en riesgo sus vidas para llegar a Occidente de forma ilegal.

Mas se entrevistó hoy con Yaye Bayam Diouf en el pueblo donde reside, uno de los suburbios más degradados situados en la conurbación de Dakar, la capital del país, y también despachó con una treintena de mujeres de la entidad. Así, pudo conocer las vivencias personales de estos mujeres y también los proyectos que impulsan para fomentar la ocupación en ámbitos como el sector agroalimentario y la artesanía.

El líder de CiU también visitó las instalaciones que los escolapios tienen en los suburbios de Dakar, donde promueven centros de formación profesional y escolarizan a niños cuyas familias tienen graves dificultades para acceder al sistema educativo. Durante esta visita, Mas agradeció a las familias y a los profesores su "esfuerzos" para erradicar el analfabetismo.

  • 1