Local

Más comodidad y tecnología para las madres en el Virgen del Rocío

El nuevo área de Neonatología atenderá a 2.000 recién nacidos anualmente

el 23 mar 2011 / 18:01 h.

TAGS:

La consejera de Salud, con responsables médicos del Virgen del Rocío, ayer en la nueva área.
El área de la mujer del hospital Virgen del Rocío inauguró ayer su nueva unidad de Neonatología. El recinto triplica el espacio de la anterior y permitirá que madre y recién nacido puedan estar juntos las 24 horas del día, algo que antes era imposible al encontrarse en edificios separados.

Cuando se complete el traslado, a mediados de mayo, la nueva planta permitirá atender a los neonatos (bebés de hasta 28 días) que precisen ingreso hospitalario, es decir, que nazcan con falta de peso o con algún problema de salud. Esta inversión, cercana a los tres millones de euros, permitirá mejorar el confort y el bienestar de los niños y de sus familiares.

Como bien señaló la consejera de Salud de la Junta, María Jesús Montero: "Se va a fomentar el vínculo madre-bebé porque se ha demostrado que la presencia materna ayuda a mejorar la salud de los recién nacidos".

La anterior unidad de Neonatología se encontraba en un edificio distinto al de maternidad, y las madres eran las que tenían que desplazarse para visitar a sus hijos si estos tenían algún problema. "Pero ahora será el cirujano el que se tenga que desplazar", comentó al respecto el jefe de este área, Antonio Losada.

Cada año, precisan atención médica en el Virgen del Rocío más de 2.000 recién nacidos. Este hecho convierte al centro en unidad de referencia para toda Andalucía Occidental. La prematuridad es una de las principales causas de ingreso, seguida de patologías malformativas que requieren cirugía. Con la construcción de este módulo se ha dotado al hospital de toda la capacidad asistencial que la tecnología actual permite. Los nuevos espacios se han distribuido en tres módulos. Por un lado, el área de hospitalización general, que cuenta con una superficie de 475 metros cuadrados y con 33 puestos asistenciales individuales. Junto a ella se encuentra el área de cuidados críticos, que ocupa 570 metros cuadrados y tiene 30 puestos para garantizar la privacidad del neonato y sus familiares. Todo el recinto lo completa el banco de leche materna, una superficie de 114 metros cuadrados donde las madres podrán extraerse cómodamente la leche materna en la misma planta en la que se encuentran ingresados sus hijos.

Una de las principales novedades que se ha incorporado en las nuevas instalaciones son los monitores de cabecera de alta gama. Estos permiten una asistencia avanzada y la aplicación de técnicas de elevada complejidad. Es el caso de la ECMO, más conocida como "corazón o pulmón artificial", que se aplicará por primera vez en Andalucía en niños menores de un mes.

  • 1