Local

Más control contra las mafias en el Estrecho

El ministerio de Rubalcaba trata de evitar las pateras con inmigrantes y el tránsito de narcotraficantes.

el 15 feb 2010 / 21:22 h.

TAGS:

El Ministerio del Interior ha intensificado las patrullas de la Guardia Civil y las tareas de inteligencia para prevenir la llegada de embarcaciones neumáticas que cruzan el Estrecho de Gibraltar hasta las costas andaluzas, bien amparadas por mafias de la inmigración, bien por las del narcotráfico.

El departamento que dirige Alfredo Pérez Rubalcaba señaló ayer que se han incrementado las tareas de vigilancia marítima de la Benemérita, tanto en lo que se refiere a los recursos materiales como a efectivos, y destacó que, con respecto a las labores de información, éstas se centran en captar datos sobre organizadores, lugares de salidas, concentración de inmigrantes, adquisición o compra de embarcaciones y de "cualquier otro dato que permita luchar eficazmente contra este tipo de actividades ilícitas".
Interior también indicó que el Sistema Integral de Vigilancia Exterior (SIVE) se mantiene a la "máxima operatividad" en toda la costa del Mediterráneo.

Estafa a inmigrantes. Por otro lado, la Policía Nacional detuvo ayer en Almería a tres individuos acusados de integrar una organización que podría haber estafado desde 2002 a más de un centenar de extranjeros a los que ofrecían tramitar la documentación necesaria para la obtención del permiso de trabajo y de residencia a cambio de cantidades que oscilaban entre 1.000 y 2.000 euros. Los detenidos, identificados como José Serafín F.A. de 36 años, Abderrahim K., de 50 años y Mohamed S., de 37, ambos marroquíes, pasaron ayer a disposición judicial como presuntos autores de los delitos de estafa continuada contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y favorecimiento de la inmigración ilegal.

  • 1