Local

Más control en el dinero de la ayuda a domicilio

La Junta vigilará que los trabajadores locales cobren

el 15 ago 2010 / 19:08 h.

TAGS:

Hay más de 41.000 usuarios de la ayuda a domicilio en Andalucía.

Andalucía es la única comunidad que adelanta semestralmente a los ayuntamientos los fondos de la ayuda a domicilio -una de las prestaciones de la Ley de Dependencia que reciben casi 41.106 andaluces-, pero, pese a ello, la mayoría de los trabajadores de este servicio no cobran su nómina o lo hacen con retraso. Para evitar que esto ocurra, la Junta controlará a partir de 2011 la gestión que los consistorios hagan de los recursos que les inyecta el Gobierno, porque los impagos a los empleados es un "hecho generalizado".


Tal y como explicó la consejera de Igualdad, Micaela Navarro en una entrevista con Europa Press, su departamento trabaja en una orden, que se aplicará a partir del 1 de enero de 2011, para garantizar el pago de sus servicios a los trabajadores de la ayuda a domicilio, unos 13.400 en la comunidad. La fórmula para blindar esta garantía la estudia la Junta actualmente con los ayuntamientos, según apuntó, pero la pretensión es que, además de comprobar el certificado que manda la intervención, se cree una caja exclusiva para estos fondos, vinculando la aportación de la Junta a que se acredite el pago de las nóminas. CCOO ve "perfecta" esta fórmula.


Navarro recordó que, precisamente, la Junta acaba de firmar con los ayuntamientos que tienen conveniada la prestación de la ayuda a domicilio -municipios de más de 20.000 habitantes o diputaciones provinciales para los de menor tamaño- la transferencia de fondos para este segundo semestre de 2010, que asciende a 136,4 millones de euros. Desde 2008, la Junta ha invertido en la financiación de la ayuda a domicilio 578 millones.
El servicio de ayuda a domicilio es compatible en Andalucía con otros servicios, como el centro de día o la teleasistencia.


Por otro lado, Navarro garantizó que las medidas de reajuste llevadas a cabo por la Junta para hacer frente a la crisis económica "no supondrán en modo alguno un obstáculo para el desarrollo de la Ley de la Dependencia en Andalucía". "El Gobierno andaluz prioriza por encima de cualquier otra cosa las políticas sociales, ya sean sanitarias, educativas o relativas a la Ley de la Dependencia, porque todo lo que sea atención a las personas no puede esperar", manifestó.


Garantizó que la partida destinada en los Presupuestos andaluces para 2011 a la Ley de la Dependencia "seguirá creciendo" desde los 790 millones de euros consignados este año, dado que siguiendo el calendario de la aplicación de la norma hasta 2014, en 2011 entra en vigor el Grado I en nivel II, del que se beneficiarán unas 40.000 personas, según las estimaciones iniciales. Supone subir el tercer peldaño en la aplicación de la ley y atiende los casos de dependencia moderada, es decir, personas que necesitan ayuda para realizar varias actividades básicas de la vida diaria, al menos una vez al día.

  • 1