Economía

Más control sobre la economía sumergida andaluza

El Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incidirá en 2009 en la lucha contra la economía sumergida ante el posible repunte que puede experimentar durante la crisis y, para ello, se han planificado 21.323 acciones distribuidas en los distintos sectores económicos.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

El Plan de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social incidirá en 2009 en la lucha contra la economía sumergida ante el posible repunte que puede experimentar durante la crisis y, para ello, se han planificado 21.323 acciones distribuidas en los distintos sectores económicos. Así lo explicaron el consejero de Empleo de la Junta, Antonio Fernández, y el director general de la Inspección del Ministerio de Trabajo, Raimundo Aragón, que presentaron el miércoles el plan de la inspección de trabajo y seguridad social en la región andaluza.

En total el plan incluye 54.749 actuaciones en prevención de riesgos, igualdad efectiva entre hombres y mujeres, empleo y relaciones laborales, seguridad social y economía irregular. El consejero informó de que se prestará una vigilancia especial a las actuaciones relacionadas con la economía sumergida, ya que los "antecedentes" de otras crisis hacen pensar en que podría haber un repunte de este tipo de prácticas.

En este sentido, el director general de la Inspección indicó que se ha constatado un aumento de los expedientes de regulación de empleo y, por tanto, hay que comprobar que las personas que cobren las prestaciones no reciben otros ingresos de forma irregular. Asimismo, destacó que la inspección efectuará 10.254 visitas en el sector de la construcción para, además de vigilar las condiciones de seguridad, controlar la inscripción obligatoria en el registro de subcontratas. También se vigilarán las condiciones de seguridad de otros sectores, con especial atención a los buques pesqueros y los transportes.

  • 1