Economía

MAS crea 550 puestos fijos con el incentivo de la Junta

El consejero andaluz de Empleo rubricó con el consejero delegado de supermercados MAS un convenio por el que incentivará, hasta 2010, la contratación indefinida de 549 desempleados andaluces, por importe de 1,8 millones de euros. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 20:25 h.

El consejero andaluz de Empleo, Antonio Fernández, rubricó ayer con el consejero delegado de supermercados MAS, Jerónimo Martín, un convenio por el que incentivará, hasta 2010, la contratación indefinida de 549 desempleados andaluces, por importe de 1,8 millones de euros.

El objetivo del acuerdo es fomentar la generación de puestos de trabajo "estables y de calidad" en el contexto más desfavorable para el empleo. Por este motivo, subrayó la importancia de poner en marcha medidas que fomenten el empleo, como es el desarrollo de convenios como el firmado ayer, que establece un contrato-programa de una duración mínima de cuatro años, en los que la empresa no podrá rescindir el contrato sin perder la subvención.

Al finalizar esos cuatro años, la compañía deberá acreditar que la plantilla está integrada, al menos, por un 80% de personal indefinido o se haya reducido la temporalidad en un 50%. El titular de Empleo apuntó que de estas 549 personas, ya se han incorporado más de un centenar a sus puestos de trabajo en 2008, de los que el 80% son mujeres.

Además, anunció que ya existen previsiones para contratar a alrededor de 2.000 personas por parte de otras tres empresas siguiendo este sistema de convenios.

Por su parte, el consejero delegado del Grupo Mas, Jerónimo Martín, subrayó la importancia de un acuerdo que responde a un "esfuerzo obligado" por parte de la empresa, de capital netamente andaluz, ante la "compleja" actual coyuntura económica, de donde pretende salir reforzado. "Es necesario aumentar el consumo a través del empleo, que supone el único modo de combatir esta caída en las compras", añadió Martín, quien afirmó que "hay que saber soportar la situación" y "hablar de soluciones y no de problemas".

La Consejería invirtió en 2008 44,36 millones en incentivos a la contratación indefinida, lo que ha propiciado la creación de más de 13.400 puestos de trabajo fijos.

El consejero confió en que el incremento del desempleo en 2009 en Andalucía sea sólo por el aumento de la población activa y no por nuevas pérdidas de puestos de trabajo. Fernández incidió en que 2008 ha sido el peor año de los catorce que lleva en la Administración, pero matizó que Andalucía está aguantando mejor que la media española, ya que consideró que tanto el aumento del paro como el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) están en Andalucía por debajo de la media.

El consejero admitió que 2009 será un año "teñido de incertidumbre", mas señaló que el Gobierno andaluz espera "amortiguar el desempleo fomentando la actividad económica de las pymes y la construcción para aguantar en mejores condiciones".

  • 1