Economía

Más de 1.260 millones para luchar contra el desempleo en Andalucía

La Junta aumenta un 13% su presupuesto para políticas activas de empleo en la comunidad

el 13 nov 2009 / 20:44 h.

En las oficinas del SAE se ayuda a los andaluces a encontrar un trabajo.

La lucha contra el paro centrará las actuaciones de la Consejería de Empleo en los presupuestos del año 2010, que dedican prácticamente el 84% de la inversión total al Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y al desarrollo de políticas activas de empleo. Ésta, con 1.260,6 millones de euros, se convierte en el área con un mayor incremento presupuestario (un 13%) respecto a la partida anterior.

En total, los presupuestos de la Consejería de Empleo para 2010 alcanzan los 1.499,6 millones de euros, un 7,3% más que este año (a pesar de que el presupuesto de la comunidad baje un 0,1%).

Este aumento refleja "la prioridad que supone para el Gobierno andaluz combatir el desempleo", como explicó hace unos días el consejero de Empleo, Antonio Fernández.

Esta prioridad para la Junta y para la Consejería se desarrollará a través de la creación de empleo en los municipios y localidades de la región, potenciando sectores estratégicos que demanden la creación de nuevos puestos de trabajo, impulsando la mejora de las condiciones de los demandantes para encontrar un empleo mediante la formación para el empleo, intensificando la inversión en esta área, y apostando por el diálogo social y las políticas de Seguridad y Salud Laboral y Migratorias, para garantizar unas condiciones de trabajo de calidad.

Todos estos objetivos se conseguirán gracias a la realización de numerosos programas promovidos por Empleo en los que se invertirán los 1.260 millones de euros.

En el desglose de estos programas presupuestarios, Fomento del Empleo experimenta un significativo incremento del 33%, hasta situarse en los 567,4 millones de euros, seguido de Formación para el Empleo, que crece un 5,2% con 398,7 millones. Empleabilidad e Intermediación también crece, hasta alcanzar los 270,3. Se trata en definitiva de una apuesta firme y decidida en favor del empleo.

El programa en el que se concentra el esfuerzo de austeridad en el gasto de esta Consejería será el de Servicios Generales, con un descenso del 19,2% y una dotación de 24,1 millones.

Empleo seguirá potenciando programas que fomenten la creación de puestos de trabajo como el Plan Proteja, o iniciativas para ayudar a colectivos con dificultades de inserción socio-laboral.

 

  • 1