Local

Más de 1.300.000 menores padece sobrepeso en España

El ministro de Agricultura,  Alimentación y Medioambiente ha señalado, además que hay unos 600.000 niños con obesidad.

el 10 dic 2012 / 11:47 h.

TAGS:

Más de 1.300.000 jóvenes y niños padece sobrepeso y unos 600.000,  obesidad, en España, ha alertado el ministro de Agricultura,  Alimentación y Medioambiente, Miguel Arias Cañete, con motivo de la  inauguración este lunes en Madrid de una exposición sobre el pescado,  que forma parte de las iniciativas de la 'Semana del Pescado' y que  trata de incentivar el consumo de este producto entre los menores de  este país.  

Así, la muestra tiene como objetivo "poner en valor el pescado en  la Dieta Mediterránea", ha señalado Arias Cañete. "No es normal que  un país que tiene el activo tan importante de la Dieta Mediterránea,  Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, simultáneamente  tenga más de 1. 300.000 niños y jóvenes con sobrepeso, y 600.000, con  obesidad, por hábitos sedentarios y la composición de su dieta", ha  explicado.

Dicho esto, ha subrayado la necesidad de trasladar "el equilibrio  en las dietas" y, dentro de ellas, ha apostado por "incorporar  pescado en cantidades suficientes". Organismos internacionales  recomienda el consumo de pescado cuatro veces por semana. En los  niños, entre una y tres raciones deberían ser de pescado azul.

Los pescados azules son muy ricos en Omega-3, ácidos grasos, que  tienen un papel esencial en el tejido nervioso y la retina, al formar  parte de sus células. También son esenciales para el sistema  cardiovascular, ya que mantienen una función cardiaca y una presión  sanguínea normales, junto con unos niveles óptimos de triglicéricos.  Además, los Omega-3 son un componente esencial para el desarrollo  neurológico y ocular de los niños.  

En general, los pescados azules regulan el colesterol y protegen  el corazón, mientras que los blancos, son ligeros, tienen también  Omega-3, muchas proteínas, sales minerales y pocas calorías.  

El ministro ha asegurado que los actos programados con motivo de  la 'Semana del Pescado' buscan que "un país como España, que es una  potencia pesquera con recursos pesqueros importantes, cuente con una  nutrición equilibrada".

En concreto, esta iniciativa, que se va a desarrollar entre este  lunes y viernes, tiene como objetivo contribuir al correcto  crecimiento y desarrollo físico de los niños y, de esta manera,  combatir la obesidad infantil. En estos momentos, el 23,5 por ciento  de los niños de entre 3 y 5 años sufren obesidad o sobrepeso, lo que  puede provocar problemas como diabetes o enfermedades  cardiovasculares en la edad adulta.  

Así, entre las actividades programas se encuentra una exposición  formativa en el Patio Lucernario del Ministerio, en el que está  previsto que unos 500 alumnos de educación primaria de la Comunidad  de Madrid conozcan las características del sector pesquero español,  por medio de maquetas de barcos a escala y las artes de pesca que  utilizan.  

Asimismo, se informará a los jóvenes sobre la acuicultura y sus  productos; sobre el consumo responsable de productos pesqueros así  como sobre la diferencia entre los distintos productos pesqueros que  se pueden consumir y las condiciones de conservación y elaboración  del pescado.

La muestra se ha dividido en cuatro áreas temáticas. 'El rincón de  barcos y artes de pesca' en el que los visitantes podrán conocer las  herramientas necesarias para la pesca; 'El rincón de la acuicultura'  en el que se ubicará un acuario con alevines; 'El rincón de la  pescadería', que incluirá una representación real de una pescadería;  y 'El rincón del pescado alimento', que contará con una cocina en la  que se explicará las bondades nutricionales de los diferentes  pescados.

Tras su visita, los escolares también podrán degustar un desayuno  en un comedor ambientado en el fondo del mar en el que disfrutarán de  mini-bocadillos de atún y sardinillas, zumo y leche; además de ver la  película 'The Wish Fish', que versa sobre un niño caprichoso al que  no le gusta el pescado.

Además, los ciudadanos que lo deseen podrán visitar esta  exposición, de 16.00 a 18.30 horas, y recibir explicaciones de cada  uno de los cuatro espacios. 

Por otro lado, dentro de las actividades de la 'Semana del  Pescado', va a tener lugar una visita a Mercamadrid en la que  responsables de 'caterings' y comedores escolares de los centros que  participan en esta acción pueden conocer el proceso que va desde la  captura de los productos del mar hasta su distribución en los  distintos colegios.

Además, se van a organizar 400 talleres en las comunidades  autónomas de Madrid, Canarias, Murcia, Extremadura, Andalucía,  Castilla-La Mancha, Asturias, Navarra, Comunidad Valenciana y  Baleares.  

Por último, y de forma paralela, en varios mercados municipales se  organizarán degustaciones de caldereta de pescado, cocinada a base de  pez emperador, calamar, corvina, almeja pequeña y carne de mejillón.  Será en el Mercado de Maravillas, de Madrid (11 de diciembre); en el  Mercado Saavedra y Fajardo, de Murcia (12 de diciembre); en el  Mercado Ronda del Carmen, de Cáceres (13 de diciembre); y en el  Centro Comercial La Laguna, de Madrid (14 de diciembre). 

  • 1