martes, 11 diciembre 2018
11:58
, última actualización
Local

Más de 10.000 jóvenes deciden qué quieren ser de mayores en el Salón del estudiante

La Universidad de Sevilla inaugura su XVII edición del Salón del estudiante, donde los jóvenes se informan sobre la oferta académica. 

el 21 mar 2012 / 19:08 h.

TAGS:

"¿Sabías que Holanda es uno de los países con menos paro de la Unión Europea ?". Con este sugerente título del folleto publicitario y con un reclamo más que apeticible en forma de taquitos de queso y bombones, en el stand de Filología los alumnos se agolpaban esta mañana pidiendo información sobre los estudios de holandés dentro de la XVII edición del Salón del estudiante que tiene abierto la Universidad de Sevilla hasta el próximo sábado. Francisco Sánchez, profesor de esta materia, explica que los estudios de holandés eran hasta la llegada de Bolonia muy demandados, con algo más de 80 alumnos. Arquitectos, médicos, informáticos... podían escoger estos estudios como materia optativa. Desde la implantación del nuevo modelo de educación superior, sólo se puede cursar si se está matriculado en cualquiera de las filologías que ofrece la Universidad. Así que qué mejor reclamo para aumentar el número de adeptos que contraponer más del 20% de paro de España con un exiguo 5,1%...

A la espalda del stand de Filología, una técnico del servicio de prácticas en empresas mira al infinito esperando a que alguien se acerque. "Es que los estudiantes que vienen aquí lo hacen para informarse de qué carrera estudiar. Si esta feria estuviera orientada a alumnos que están a punto de salir o que ya se han graduado, sería otra cosa. Se acercan muchos profesores para preguntar para sus hijos", explica. Las modalidades de prácticas que ofrece la Universidad de Sevilla son varias, desde las prácticas académicas a las que obliga Bolonia a las que se cursan en el extranjero, pasando por las prácticas de inserción laoral y las específicas para titulados.

"Señor rector, ¿qué carrera le recomendaría estudiar a su hijo?", le pregunta una periodista a Antonio Ramírez de Arellano, miembro fundador del Consejo de Alumnos de la Universidad de Sevilla que ahora cumple 30 años . "Mi hijo tiene cualidades para las matemáticas, así que le aconsejaría que estudiara cualquier grado de ciencias en el que haya mucho contenido de matemáticas. Al magen del mercado", respondió. 

Ramírez de Arellano impulsará durante los próximos cuatro años que tiene por delante un servicio de prácticas de empresas centralizado desde el Rectorado, aunque en colaboración con los centros, y que las empresas cuenten con más doctores en sus plantillas, en un intento de prestigiar esta figura hasta ahora poco valorada por el sector privado.

Como en cualquier feria o salón de este tipo que se precie, los asistentes van buscando también llevarse a casa una bolsa repleta de bolígrafos, pins, libretas y todo tipo de utensilios imposibles. Hasta macetas pequeñas regalaron en el stand de la Escuela de Ingeniería Agrícola. El salón está abierto hasta el 24 en horario de 9.30 a 14.30, excepto el sábado, de 11.00 a 14.00.

  • 1