miércoles, 14 noviembre 2018
20:52
, última actualización
Local

Más de 12.000 personas se presentan a 193 plazas de peón

La mayor oferta de empleo municipal supera los registros anteriores y todas las previsiones

el 13 oct 2011 / 20:00 h.

TAGS:

Un grupo de opositores a maestro, ayer, antes de que empezase la prueba en la Facultad de Ingenieros de Sevilla. / manu montilla

Se han superado todos los registros de la historia reciente del Ayuntamiento y las previsiones del Consistorio y los sindicatos. Más de 12.000 personas, de un total de casi 14.000 aspirantes, han sido admitidos para celebrar el mayor concurso-oposición de la administración local celebrado en los últimos años. En juego, sin embargo, únicamente hay 193 plazas de peón, destinadas sobre todo a servicios como Parques y Jardines o Limpieza y con el nivel de retribuciones más bajo que tiene el Ayuntamiento. En la convocatoria habrá así 190 personas para cada puesto en juego.


La convocatoria tomó impulso en el último trimestre de 2010 y estaba previsto que los exámenes pudieran empezar antes de las elecciones. Sin embargo, un problema legal obligó a paralizarlas durante meses: en los pliegos iniciales se había incluido que en la fase de concurso los años trabajados en cualquier puesto del Ayuntamiento de Sevilla tuvieran más valor que cualquier otra administración. Hubo que modificarlo y situar los años de trabajo en el Consistorio como equivalentes al tiempo empleado en cualquier otra institución. Los sindicatos ya alertaron del riesgo de este planteamiento -obligado por una reciente sentencia judicial-: el número de aspirantes se podía multiplicar. Y así ha sido. El Ayuntamiento se enfrenta al reto de organizar y resolver un concurso en el que participan más de 12.000 personas.


La lista de admitidos se publicó esta semana en el Boletín Oficial de la Provincia. Para las seis plazas para discapacitados físicos hay 229 personas admitidas, para las cuatro de discapacitados psíquicos hay 158 y para las cuatro de discapacitados sensoriales hay 91 aspirantes. Para el resto de plazas, 179, hay 11.699 personas que cumplen todos los requisitos. Y la cifra pudo ser mayor: en el camino se han quedado más de dos mil personas que no cumplen las exigencias legales y que tendrán ahora un plazo de quince días para presentar alegaciones.


El Ayuntamiento debe ahora definir, una vez que se resuelva este periodo, los plazos para la resolución de esta convocatoria, que, para tanto CCOO como UGT reclaman que se acelere para que esté en marcha antes de fin de año. La Delegación de Administración Local, que depende de Asunción Fley, ha anunciado desde el inicio del mandato la elaboración de un cronograma de concursos-oposiciones para ir sacando progresivamente las plazas del Consistorio pendientes desde hace años. Éstas, no obstante, no suponen un incremento del gasto de personal municipal, ya que vienen a cubrir plazas vacantes y, por tanto, incluidas en los presupuestos.


Antes de que se resuelvan estas 193 plazas, el Ayuntamiento pondrá fin este fin de semana al que hasta ahora había sido el concurso-oposición más numeroso de la administración local: los puestos de auxiliar administrativo a los que se presentaron más de 8.000 personas y cuyo proceso estuvo varios meses paralizado por denuncias de irregularidades en el examen. Este fin de semana es la última prueba.

  • 1