Local

Más de 150 empleados secundan la huelga de CCOO en el aeropuerto, con "normalidad" en los vuelos

Unos 160 trabajadores del aeropuerto de San Pablo han secundado  este jueves el primer día de huelga convocado por el comité de  empresa en la terminal sevillana.

el 17 nov 2011 / 09:29 h.

TAGS:

Unos 160 trabajadores del aeropuerto de San Pablo han secundado este jueves el primer día de huelga convocado por el comité de empresa en la terminal sevillana y por la sección sindical estatal de CCOO en el grupo AENA, según fuentes del sindicato, que se ha desarrollado "con normalidad y tranquilidad" no afectando a ninguno de los 19 vuelos previstos --salidas y llegadas-- en el tramo en el que estaba convocado el paro --de 6,00 a 9,00 horas--, según fuentes de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea consultadas por Europa Press.

Fuentes de CCOO han apuntado a Europa Press que la huelga se ha llegado con "total normalidad" y los trabajadores han informado a los viajeros del aeropuerto de la situación de la plantilla, al mismo tiempo que han afirmado que "se han cumplido todos los servicios mínimos".

Por su parte, fuentes de AENA han asegurado que no se ha producido ningún incidente y los 19 vuelos previstos en la franja horaria del paro se podido salir y entrar sin ningún problema.

La convocatoria de paros por parte de CCOO continuará este viernes y el viernes 25 de noviembre, así como otras tres convocatorias los días 2, 3 y 4 de diciembre, fechas que coinciden con la celebración en la ciudad hispalense de la Copa Davis, para protestar por el "incumplimiento" de la dirección en relación al mantenimiento de un mínimo de plantilla en el aeropuerto.

En una nota, CCOO señaló que esta huelga "trata de salvar los empleos y, además, de mantener un correcto funcionamiento del aeropuerto y la seguridad de los pasajeros y los aviones", ha subrayado.

En este sentido, apuntó que desde el pasado mes de septiembre operan en el aeropuerto de Sevilla tres bomberos, de los seis reglamentarios, y un señalero cuando lo estipulado son cuatro. "Unos recortes que incumplen el mantenimiento mínimo de plantilla para el correcto funcionamiento de San Pablo", ha advertido.

Esta situación ha sido "denunciada" por el comité de empresa del aeropuerto en Sevilla, así como por la sección sindical estatal de CCOO en el grupo AENA. Sin embargo, tras varias reuniones con la dirección del aeropuerto, "la arbitrariedad e incoherencia", según apuntan los representantes sindicales, han llevado a convocar varias jornadas de huelga que tendrán lugar los días 17,18 y 25 de noviembre, y los días 2,3 y 4 de diciembre.

Según señala el sindicato, el "incumplimiento" del número de trabajadores pactados se está llevando a cabo desde el pasado 27 de septiembre, "dejando en ocasiones al aeródromo de la ciudad de Sevilla con plantillas insuficientes, poniendo en riesgo la entrada y salida de aviones".

Durante el mes de octubre, el comité de empresa del aeropuerto ha mantenido hasta cuatro reuniones con la empresa, que "no justifica estos recortes y tampoco informa si se repondrá el número de trabajadores mínimo". Por este motivo, los representantes sindicales han convocado las jornadas de huelga.

AENA

Por su parte, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) ha afirmado que el aeropuerto sevillano de San Pablo cumple con "todos" los requisitos de seguridad para sus operaciones y cumple "sobradamente" los requisitos que la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) exige, ya que "los medios materiales y el personal del que dispone el aeropuerto superan los mínimos recomendados por la autoridad aeronáutica".

Fuentes de AENA han señalado a Europa Press que de acuerdo con la categoría que tiene asignada, este aeródromo debería contar con cinco bomberos y dos camiones contraincendios por cada turno de trabajo, "cuando en la actualidad tiene seis bomberos y tres camiones". Esta dotación se establece, según la OACI, en función del tipo de avión que opera en un aeropuerto, y no de la cifra de pasajeros.

  • 1