Local

Más de 150 obras 'tomarán' Sevilla de mayo a diciembre

154 proyectos y apenas ocho meses para ejecutarlos. El zafarrancho de las grandes obras del Plan 8.000 estatal y del andaluz Proteja empezará en unas semanas, en el mes de mayo, afectando al tráfico en zonas tan sensibles como la avenida de Andalucía, La Palmera y Luis Montoto. Así con todo, las mejoras se dejarán notar... a pesar de las molestias.

el 16 sep 2009 / 01:30 h.

TAGS:

Después del aluvión de obras por la construcción de la línea 1 del Metro, la ciudad encara ahora una fase generalizada de vallas, socavones, maquinaria y obreros; todo ello adobado con planes de tráfico que se espera puedan suavizar los efectos de tantos proyectos ejecutados simultáneamente, no pocos sobre arterias principales que afectarán a la movilidad.

El Ayuntamiento tiene que poner en marcha un total de 154 proyectos (148 del plan estatal y 6 del autonómico), en los que debe invertir los 141 millones de euros que ha recibido, y posibilitar así la creación de 2.800 puestos de trabajo con los que amortiguar el efecto de la crisis. Algunas de las obras del proyecto del Gobierno central -el bautizado como Fondo de Inversión Local para el Empleo o Plan 8.000, por su montante en millones- ya han comenzado. Es el caso de las mejoras en edificios municipales como la Casa Mensaque en Triana o en más de una docena de colegios, así como actuaciones menores como la renovación de las zonas ajardinadas de Nervión.

Sin embargo, los proyectos más importantes de la lista arrancarán a partir de mayo, es decir, en un par de semanas.

Entonces debe empezar la obra para la implantación del sentido único en la avenida Luis Montoto entre la Ronda y Luis de Morales (5,7 millones de euros con el IVA incluido), los pasos subterráneos de Cardenal Bueno Monreal con la avenida de la Palmera (5,8 millones) y de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo (5,8 millones), estos últimos con cargo al Plan Proteja de la Junta. Todos ellos dependen de la Delegación de Movilidad que dirige Francisco Fernández (PSOE).

El propio alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, ya advirtió en la presentación del Plan 8.000 de que los sevillanos sufrirán las molestias de las obras, razón por la que pidió perdón por adelantado. Eso sí, el Consistorio recibirá del Estado y de la Junta un dinero que supone aumentar un 60% su propia capacidad de inversión.

El objetivo es atender las necesidades de los barrios más desfavorecidos en materia de equipamientos públicos y reurbanización de viarios, parques y jardines, actuaciones de mejora en colegios públicos, infraestructuras de movilidad y actuaciones en polígonos industriales y centros deportivos y cívicos.

Por ahora, se están ultimando los grandes proyectos constructivos (como los de los pasos subterráneos) y la tramitación para la adjudicación de las obras. Con todo, los plazos se van acortando y proyectos como el de la ampliación del tranvía del Prado a San Bernardo rozan ya el calendario previsto.

Los trabajos del Plan 8.000 deben estar listos el 31 de diciembre de 2009, aunque el Estado podría conceder, si se justifica debidamente, una prórroga de seis meses, mientras que las obras acogidas al Plan Proteja de la Junta tienen que acabar antes del 30 de junio de 2010 y se pueden alargar, si la Junta da el visto bueno, medio año más. Con todo, los grandes proyectos deben empezar ya para que puedan acabar en plazo.

En el caso de la ampliación del Metrocentro hasta el apeadero de Renfe de San Bernardo, frente a Viapol, con un presupuesto de 5,7 millones de euros (el tope del plan estatal, 5 millones, más el IVA), el Ayuntamiento prevé que la obra dure, como mínimo, nueve meses, y por eso programó que los trabajos empezasen en abril, según reza en la memoria presentada al Gobierno central.

Sin embargo, la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta ha exigido correcciones para ajustar los niveles de ruido y el expediente del proyecto se ha sacado de nuevo a información pública tras incluirse planes zonales. Este trámite (30 días hábiles) no acabará hasta mediados de mayo y, después, se estudiarán las alegaciones y se aprobará el dictamen final. De este modo, la obra, tras su adjudicación, no empezará hasta finales de mayo o principios de junio, en el mejor de los casos, y acabaría en la primavera de 2010, fuera del plazo general.

Eso sí, lo que podrían comenzar antes son las obras que Emasesa realizará para la renovación de las redes de suministro y la adecuación al nuevo uso de la vía como plataforma del tranvía.

Proyectos por áreas:

-Tráfico: Las obras para mejorar el tráfico son las más importantes. La Delegación municipal de Movilidad acapara doce proyectos, por un importe de 36 millones de euros. Los expedientes de obra más importantes son la construcción del paso subterráneo Cardenal Bueno Monreal-La Palmera y el de la avenida de Andalucía con la Ronda del Tamarguillo; el establecimiento del sentido único en Luis Montoto (de la Ronda a Luis de Morales); la ampliación del tranvía hasta San Bernardo y el desarrollo de la red complementaria de los carriles bici.

-Barrios: Parte de las obras en los barrios son del II Plan de Barrios. Destacan el equipamiento del Parque de Miraflores; del Parque del Tamarguillo; la peatonalización San Telmo-Cristina; la reurbanización de Alvar Núñez y de Mallén, Juan de Zoyas, San Ignacio, Santo Domingo, Marco Dorta y otras en Nervión; la reurbanización de calles de Felipe II; del entorno de la Plaza de Oriente, en Alcosa; de La Rosaleda en Juan XXIII y de Afán de Ribera en El Cerro. Serán 57 proyectos con una inversión de más de 34 millones.

-Colegios: Se van a invertir 31,4 millones en 34 proyectos de equipamientos, entre los que destaca la rehabilitación del Hogar Virgen de los Reyes; las mejoras en los aseos y pintura de numerosos colegios públicos; la construcción de una biblioteca en Torneo; el centro cívico en la antigua prisión de La Ranilla; la urbanización y mejoras en el cementerio; mejoras en los patios de los colegios públicos, donde también se arreglarán las carpinterías, las calefacciones y los cerramientos. La inversión en los colegios asciende a más de 13 millones.

-Centros cívicos: Con un montante de 812.307,68 euros, se harán reformas en los centros cívicos del Tejar del Mellizo, Las Columnas, El Esqueleto, Torre del Agua, Los Carteros, Entreparques, San Pablo, La Buhaira, Las Sirenas, San Julián, Alcosa, Blas Infante, Cerro del Águila, Su Eminencia y Torreblanca, así como en el Centro de Atención a la Mujer Leonor Dávalos (136.000 euros). Se construirá un Centro de Servicios Sociales en Los Bermejales por 1,45 millones.

-Deporte: En las actuaciones del Plan 8.000 y Proteja se prevén 36 actuaciones por un importe de 12,7 millones de euros. Entre ellas destacan los más de 9 millones de euros para la construcción de campos de césped artificial en casi todos los barrios: Bellavista, San Pablo, La Paz, Santa Justa, Alcosa, en el centro deportivo San Antonio Drago, en La Doctora, la Huerta del Perejil, Amate; San Jerónimo y Los Mares.

-Polígonos industriales: El Ayuntamiento tiene en marcha un proyecto contra la decadencia de diez polígonos industriales que abarcan más de 500 hectáreas en los que operan más de 2.000 empresas. Se prevé que con el Plan 8.000 se destinen 15 millones a un plan renove que lleva años urgiendo. Además, más de 3,2 millones de euros del Plan Proteja de la Junta irán a la rehabilitación del entorno y los espacios públicos del Parque Tecnológico y Empresarial de Cartuja 93.

  • 1