martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

Más de 160 empresas aspiran a realizar las obras del plan anticrisis

Las partidas del Fondo Estatal de Inversión Local están generando mucha expectación en la ciudad, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene 161 ofertas para elegir a las empresas que se encargarán de los cinco proyectos previstos con los 20,8 millones de euros.

el 15 sep 2009 / 22:32 h.

TAGS:

Las partidas del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL) están generando mucha expectación en la ciudad, hasta el punto de que el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene 161 ofertas para elegir a las empresas que se encargarán de los cinco proyectos previstos con los 20,8 millones de euros.

Proyectos para poner en marcha de inmediato y que reduzcan los altos índices de paro en España, son las características de las obras que se van a realizar en 2009 financiadas con el FEIL, un plan anticrisis del que se beneficiarán todos los consistorios.

El plazo para presentar ofertas para ejecutar las obras previstas acabó el pasado miércoles y el equipo de gobierno (PSOE) tiene sobre la mesa 37 propuestas para realizar el colector del distrito sur, que tendrá que dar trabajo a 26 personas. Este colector tendrá una longitud de casi dos metros y discurrirá por la mediana de la N-IV. Contará con una financiación de algo más de cuatro millones de euros.

Para el segundo proyecto, con una dotación de 4,8 millones de euros, y que consistirá en la construcción de dos viarios de acceso a las viviendas protegidas en el sector de Entrenúcleos, hay 31 empresas interesadas. La compañía elegida deberá ejecutar, además, una glorieta que conecte estas dos calles. En este proyecto se deben emplear al menos a 31 trabajadores.

Por su parte, la residencia de ancianos San Fernando, ubicada en Huerta Palacios, ya fue derribada por completo y hay otras 33 empresas que optan a volver a levantarla, ya con una tercera planta y con capacidad para 154 internos. El nuevo geriátrico tendrá 68 habitaciones dobles y 18 individuales, y su presupuesto es de más de 4,4 millones de euros. Ésta es la obra que más gente empleará: un mínimo de 69 operarios para su ejecución.

El cuarto proyecto es el centro para paralíticos cerebrales que se hará en Entrenúcleos. Su ejecución deberá emplear a 40 trabajadores y tendrá un presupuesto de más de 2,5 millones de euros. Es la obra con menor presupuesto de las cinco y existen 29 constructoras con la documentación necesaria para participar en el concurso público.

Por último, la concejalía de Obras públicas cuenta con 31 solicitudes para la construcción del bulevar central del polígono Aceitunero, con aproximadamente 4,4 millones de euros de presupuesto y que conectará las 1.500 VPO que van a hacerse cerca del barrio de las Portadas con las naves industriales que estarán cerca de la N-IV, según apuntaron fuentes municipales.

La plicas se abrirán los días lunes, martes y miércoles de la semana que viene. Más tarde irán a la mesa de contratación y allí se decidirá qué empresas son las encargadas de acometer estos cinco proyectos, los únicos cuya ejecución empezará en 2009, dado que en tiempo de crisis las inversiones desde las arcas municipales son limitadas.

  • 1