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Más de 18.700 niños menores de tres años se incorporan hoy a la guardería

Sobran más de 3.000 plazas. Las matriculaciones suben ligeramente este año pero la Junta oferta más de 22.000 puestos escolares y la crisis y la demografía pesan.

el 01 sep 2014 / 09:00 h.

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CURSOESCOLAR Un total de 368 escuelas infantiles abren sus aulas hoy en la provincia para los más pequeños que inauguran el curso del primer ciclo de Educación Infantil, una etapa no obligatoria ni gratuita. / Daniel Pérez Son los más pequeños y los primeros en abrir el curso escolar 2014/2015, marcado por la reforma de la ley educativa que aún no les afecta. Unos 18.700 niños menores de tres años (cifra ligeramente superior a la del año pasado) se despedirán hoy de sus padres entre pucheros a las puertas de las 368 escuelas infantiles de la provincia. Unos centros que comienzan a trabajar, de momento, sin retrasos en los pagos por parte de la administración autonómica tras recibir el pasado jueves el abono de la última mensualidad correspondiente (aún faltan los mil euros por unidad como compensación por la congelación de los precios públicos desde 2009 y la retirada hace dos años del pago de agosto que la Junta les acaba de anunciar para la primera quincena de septiembre) y con la denuncia de las guarderías privadas –mayoritarias– de las plazas vacantes que les quedan después de que la Junta firmara este verano convenios con 10 ayuntamientos (42 en Andalucía) para crear mil plazas más en los centros municipales de Alcalá de Guadaíra, Aznalcóllar, Camas, Castilleja del Campo, Dos Hermanas, El Castillo de las Guardas, Los Molares, Mairena del Aljarafe, Olivares y San Juan de Aznalfarache. La red provincial queda así integrada por 39 escuelas infantiles de titularidad autonómica, 93 de titularidad municipal y 235 privadas que funcionan por convenio con la Junta. Esta no es la única causa por la que, tras años de niños que se quedaban fuera por falta de plazas en el primer ciclo de Infantil, la oferta supere a la demanda en los últimos cursos. El descenso de la natalidad, el retorno de los inmigrantes a sus países de origen y, sobre todo, la crisis económica que obliga a las familias a recortar gastos y no ver tan necesario un servicio pensado para la conciliación de la vida familiar y laboral hacen que desde hace varios cursos queden vacantes en las aulas de las guarderías. Según el portavoz de la Coordinadora de Escuelas Infantiles (CEI), que aglutina a la mayoría de los centros conveniados, Rafael Pérez, alrededor del 20 por ciento de las plazas ofertadas en estas escuelas infantiles se han quedado vacantes y «lo han notado tanto los pequeños como los grandes, en zonas rurales y urbanas». Desde ACES, entidad que integra a las cooperativas educativas (una treintena en Sevilla), María José Ordóñez señala que en su caso la mayoría de centros tienen todas las plazas cubiertas. Pese a los vaivenes de un sector que lleva dos años sufriendo los retrasos e impagos de la Junta (no solo en el caso de los centros en sí sino por parte de las empresas que gestionan los servicios de comedor y aula matinal), ambas organizaciones admiten que no solo no ha habido cierres sonados sino que se siguen abriendo guarderías, si bien subrayan que se tratan de empresas pequeñas que no pueden subsistir con muchos meses de retraso en los pagos porque carecen de reservas para ello. Hace dos cursos, el sector protagonizó varios paros y estuvo a punto de no abrir sus puertas a principios de septiembre en protesta por los impagos, lo que llevó a Educación a acordar un calendario de pagos si bien antes de verano las escuelas infantiles municipales volvieron a ponerse en pie de guerra por los retrasos hasta que la Junta las incluyó en el plan de pago a proveedores. El primer ciclo de Educación Infantil no es una etapa obligatoria ni subvencionada, al igual que el segundo ciclo (de 3 a 6 años) pero a diferencia de este último, no se ha universalizado y de hecho no se ofertan plazas para el 100 por cien de los niños menores de 3 años. La Unión Europea exige que la oferta cubra el 33,62 por ciento de la población de 0 a 3 años. Así, mientras prácticamente el 100 por cien de los niños de 3 años va al colegio, la tasa de escolarización en los menores de esa edad se sitúa en el 28,7 por ciento (mayor entre los de dos años y muy inferior entre los menores de un año) ya que, según el último padrón municipal, en la provincia de Sevilla hay 65.315 habitantes de 0 a 3 años (20.889 en la capital) y solo 18.700 se han matriculado en el curso que hoy comienza. El precio público de las guarderías se mantiene congelado desde 2009 en 209,16 euros mensuales, 278, 88 euros si se suma el comedor y 55,34 euros más por los talleres de juegos (2,53 euros al día) cuando el horario de entrada o salida del niño excede el habitual, ya que los centros permanecen abiertos de 7.30 a 20.00 horas. En función del nivel de renta, las familias tienen bonificaciones de entre el 25 y el 100 por cien. Según la Consejería de Educación, el pasado curso el 95 por ciento de las familias tuvo alguna bonificación y más del 40 por ciento disfrutaron de una plaza de guardería totalmente gratis. Tienen derecho al 100 por cien de bonificación las familias con rentas per cápita inferiores a 3.727,57 euros anuales o a 5.591,35 euros en el caso de los hogares monoparentales, además de los hijos de víctimas de violencia de género, del terrorismo o en casos de situaciones socioeconómicas graves. Para rentas hasta 7.455,14 euros la deducción es del 75 por ciento (pagan una cuota mensual del 52,29 euros), hasta los 11.182,71 euros abonan el 50 por ciento del precio de la plaza (104,58 euros mensuales) y hasta 14.910,28 euros de renta el 25 por ciento (156,87 euros mensuales).

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