Economía

Más de 2.000 personas se dieron cita en Encode 2007

Tras un intenso fin de semana cargado de actividades, recibimientos y compromiso social llega el balance de Encode. El encuentro ha dejado buen sabor de boca a expertos y ciudadanos y los números hablan por sí mismos.

el 14 sep 2009 / 21:03 h.

Tras un intenso fin de semana cargado de actividades, recibimientos y compromiso social llega el balance de Encode. El encuentro ha dejado buen sabor de boca a expertos y ciudadanos y los números hablan por sí mismos: más de 2.000 asistentes en estos dos días. El año que viene, se repite.

El encuentro no ha defraudado. Todo lo contrario, para los responsables y organizadores de Encode 2007, ha supuesto un ejemplo de superación, implicación y compromiso social. Más de 2.000 personas asistieron al Palacio de Congresos de Málaga durante los dos días 29 y 30 de noviembre. Además, la presencia física no fue un obstáculo para los más de 11.000 de participantes on line que siguieron de cerca las conferencias y debates a través de la web.

Las conclusiones del consejero de Innovación, Francisco Vallejo, se resumen en una frase: Habrá, por descontado, una tercera edición de Encode. Durante la clausura del foro, Vallejo ya palpaba los buenos resultados y se mostró satisfecho. El titular de Innovación aplaudió el haber "cumplido al menos la parte más urgente del objetivo, la de construir preguntas, ya que si deseamos conocer y no estamos dispuestos a afrontar los retos, difícilmente encontraremos soluciones", explicó.

Durante su intervención, destacó que el verdadero valor de internet "no lo dará la economía, sino la ciudadanía", puesto que la red es un nuevo mercado financiero y, sobre todo, un nuevo espacio de libertad. Vallejo aseguró que la red es "quizás el mayor espacio de libertad que nunca ha existido y un instrumento de extraordinaria fuerza para profundizar en la democracia".

Sus palabras también estuvieron dirigidas al desarrollo de la sociedad del bienestar y al papel que Andalucía juega en ellas. A este respecto, insistió en que la comunidad, que se prácticamente se acaba de incorporar al desarrollado, "no puede perder la sensibilidad hacia sociedades más desfavorecidas porque no sólo sabemos lo que es ser pobres, sino que lo hemos estado sintiendo hasta hace relativamente poco". Vallejo sostuvo que una sociedad que crece económicamente pero no culturalmente, no crece en valores y generará nuevas desigualdades.

El consejero se esforzó en trasladar a todos una imagen de Andalucía que apuesta por el conocimiento como inversión de futuro. Así, Vallejo trasladó a todos la percepción de que el camino a recorrer es largo y de que hay que saber dar los pasos adecuados: "este encuentro sirve para ver el mundo global y proyectar a la región en él".

Por último, insistió en defender el papel que Andalucía ha jugado en la igualdad de oportunidades en el acceso al conocimiento, con la consolidación de las universidades.

  • 1