Local

Más de 2.400 estudiantes realizarán la Prueba de Acceso a la Universidad la próxima semana

el 09 sep 2011 / 15:07 h.

TAGS:

Un total de 2.464 estudiantes de Bachillerato realizarán la próxima semana, del 13 al 16 de septiembre, la Prueba de Acceso a la Universidad (PAU) en la convocatorias extraordinaria. De ellos, 2.187 se examinarán en la Universidad de Sevilla (US) y 277 en la Pablo de Olavide (UPO).


De los alumnos inscritos para hacer la PAU en la US, 1.521 se enfrentarán a las dos fases de la prueba -la general y la específica-, 160 harán solo la fase general y 436 solo la específica para subir nota y llegar hasta los 14 puntos máximos que se pueden obtener en la nueva selectividad.

Estos casi 2.200 estudiantes que se examinarán en la Hispalense (2.107 procedentes de Bachillerato y 80 de Ciclos Formativos de Grado Superior o estudios Técnicos Superiores de Artes Plásticas y Diseño o Técnico Deportivo Superior) harán los pruebas repartidas en seis sedes, una de ellas para alumnos con necesidades de apoyo educativo: Escuela Técnica Superior (ETS) de Ingeniería Informática (dos sedes), ETS de Ingeniería (dos sedes), Facultad de Matemáticas y CES Cardenal Espínola CEU (Bormujos).

Las principales novedades para este año son la reducción a tres de los días para la realización de las pruebas (salvo para los alumnos afectados por coincidencia horaria) y que los alumnos de Ciclos Formativos que deseen mejorar la nota de admisión tienen la posibilidad de presentarse a la fase específica y se podrán examinar de cuatro materias de modalidad de Segundo de Bachillerato. Además, se han elaborado unas instrucciones destinadas a los alumnos que se presentan a la Selectividad, que se han enviado por correo electrónico a los interesados.

Para que las pruebas transcurran con normalidad, la Universidad de Sevilla destina unas 400 personas a su organización entre miembros de la comisión coordinadora universitaria, responsables y secretarios de sedes, vocales correctores, de centro y de apoyo, así como el personal de administración y servicios destinado a apoyo en las sedes, secretariado de acceso, servicio de alumnos y servicio de prevención de riesgos laborales.

Por su parte, de los 277 estudiantes que se presentan a las pruebas en la Universidad Pablo de Olavide, 158 son mujeres y 119 son hombres. Además, según ha precisado esta universidad en un comunicado, 272 alumnos proceden de Bachillerato y cinco de Ciclos Formativos de Grado Superior. Respecto al número de alumnos que se presentan a cada fase, 202 estudiantes realizarán tanto la fase específica como la general, mientras que 22 se examinarán únicamente de la fase general y 53 de la fase específica.

En esta universidad, encargada este año de coordinar las pruebas en toda Andalucía, se examinarán de la Selectividad los estudiantes procedentes de 21 centros de enseñanza Secundaria y Formación Profesional de Sevilla y provincia, distribuyéndolos en una sede. Estos 21 centros son el colegio Escuelas Profesionales de la Sagrada Familia (Sevilla), el colegio Salesianos de San Pedro (Sevilla), el colegio San Fernando (Sevilla), el IES Velázquez (Sevilla), el IES Joaquín Turina (Sevilla), el IES Miguel de Cervantes (Sevilla), el IES Ramón del Valle Inclán (Sevilla), el colegio Albaydar (Sevilla), el colegio Alberto Durero (Sevilla), el IES Ruiz Gijón (Utrera), el IES Mateo Alemán (San Juan de Aznalfarache), el IES Severo Ochoa (San Juan de Aznalfarache), el IES Camas (Camas), el IES Juan de Mairena (Mairena del Aljarafe), el IES Atenea (Mairena del Aljarafe), el IES Rodrigo Caro (Coria del Río), el IES Pepe Ruiz Vela (Villaverde del Río), el IES Carmen Laffón (San José de la Rinconada) el IES Los Alamos (Bormujos), Antonio de Solís (Sevilla), Centro de Estudios Sanitarios, Escuela de Jardinería y Centro de Estudios Medioambientales Joaquín Romero Murube (Sevilla).

El examen consta de una prueba general con cuatro ejercicios: Lengua Castellana y Literatura; Lengua Extranjera; Historia o Filosofía, y una materia de la modalidad de Bachillerato elegida por el estudiante. La validez de la nota en esta fase general es de carácter indefinido.

No obstante, los estudiantes tendrán la oportunidad de subir nota hasta cuatro puntos examinándose de una prueba específica y voluntaria en aquellas materias que estén relacionadas con la rama del conocimiento de la carrera elegida. Podrán examinarse de un máximo de cuatro exámenes, y solamente contarán las 2 notas de mayor puntuación. La validez de la calificación obtenida en esta fase específica es de dos años.

  • 1