Local

Más de 2.500 vecinos de Carmona exigen la llegada de una ambulancia

La segunda convocatoria que, en poco más de un año y con el respaldo de todos los partidos, se organizaba en Carmona para reclamar mejoras sanitarias volvióa tener una respuesta masiva: más de 2.500 personas se manifestaron para exigir, entre otras cosas, una ambulancia para la ciudad.

el 16 sep 2009 / 08:06 h.

TAGS:

VÍDEO: MANU TORRES

La segunda convocatoria que, en poco más de un año y con el respaldo de todos los partidos, se organizaba en Carmona para reclamar mejoras sanitarias volvió a tener una respuesta masiva: más de 2.500 personas se manifestaron para exigir, entre otras cosas, una ambulancia para la ciudad.

La familia de Rosario Alonso, la anciana de 87 años fallecida el pasado 16 de agosto tras esperar una ambulancia más de hora y media, según su versión, había convocado a la ciudadanía para reclamar la depuración de responsabilidades y para exigir la dotación de una unidad móvil de urgencias (DCCU) en el pueblo, donde la Diputación de Sevilla se comprometió la pasada semana a adquirir una UCI (unidad de cuidados intensivos) móvil, en la que la oposición (PP e IU) no cree.

Más de 50 colectivos de esta ciudad de cerca de 30.000 habitantes y todos los partidos con representación en el consistorio secundaron la protesta que partió desde el centro de salud para recorrer los paseos de la Feria, San Antón, Real, Estatuto y San Pedro, además de las plazas de Blas Infante, Palenque, Prim, San Fernando y El Salvador. La marcha terminó ante la casa consistorial donde se leyeron los manifiestos de condolencia y de reivindicación por lo ocurrido por parte de los familiares.

De hecho, fueron los familiares de la fallecida los que encabezaron la manifestación, mientras que los políticos, entre ellos el alcalde, Antonio Cano (PSOE), y los portavoz municipales Juan Manuel Ávila (PP) y Encarnación Milla (IU), se diluyeron entre la multitud. "DCCU ya, no queremos más mentiras" y "consejera, dimisión", fueron las leyendas de las pancartas, en alusión a la titular de Salud en Andalucía, María Jesús Montero.

La oposición pretende que se "depuren responsabilidades políticas", que es lo que piensan pedir en un pleno. El propio regidor declaró en la televisión del municipio que llegado el caso él también pedirá las responsabilidades políticas que se consideren.

El éxito de convocatoria estaba prácticamente garantizado después de que la familia repartiera más de 6.000 octavillas por el municipio, además de haberse empleado megafonía pidiendo una ambulancia para que no se vuelva a repetir un caso como éste, sobre el que el servicio de emergencias sanitarias del 061 manifestó en su día que el vehículo tardó menos de 40 minutos, mientras que la Delegación Provincial de Salud anunció la apertura de un expediente informativo para aclarar todos los extremos de lo ocurrido.

En este contexto, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se reunió con el alcalde para anunciar la colaboración de ambas administraciones para la adquisición de una UCI móvil, pero el PP recordó que el PSOE ya prometió hace meses lo mismo. La oposición teme que se mande a Carmona una ambulancia sin la dotación suficiente para una ciudad de estas dimensiones y sin capacidad o médicos para atender situaciones de emergencia.

  • 1